Anuncian abastecimiento total de medicinas en EsSalud a partir de julio

A partir de julio próximo, las farmacias del Seguro Social de Salud – EsSalud quedarán completamente abastecidas de medicamentos, gracias a los diferentes procesos de adquisición realizados por la institución, que le permitieron un ahorro aproximado de 55 millones de nuevos soles para el presente año fiscal.

Así lo anunció la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, al destacar que la institución estará en condiciones de atender en su totalidad la demanda de los asegurados a nivel nacional, de manera oportuna y con medicinas de calidad.

“En julio los asegurados podrán ver el cambio”, subrayó la titular de EsSalud tras explicar que esta acción es consecuencia de la determinación de su gestión de apostar por procesos de adjudicación centralizadas, disminuyendo las compras locales.

En conferencia de prensa realizada en la sede institucional, refirió que “el principal problema de desabastecimiento en las farmacias se dio porque la institución no había adjudicado los productos oportunamente; las redes asistenciales compraban de a pocos, lo cual llevaba a la ruptura de stock y desabastecimiento”.


“Hoy estamos realizando compras centralizadas al 96%; lo que permite tener un mayor control de calidad de los productos que se entregarán a los asegurados”, resaltó.

La titular de EsSalud indicó también que desde el 1 de abril pasado el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) entrega a domicilio medicamentos a 1,400 afiliados a nivel de Lima.

En otro momento, precisó que de todas las compras de medicamentos oncológicos a nivel nacional realizadas por el Ministerio de Salud, el 75% corresponde al Seguro Social y se enmarca en el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, denominado “Plan Esperanza”.

En el ámbito de la descentralización, reafirmó la decisión política de la institución de generar procesos muy ágiles en este campo, a través del otorgar mayores facultades a gerentes regionales, la delegación de funciones y responsabilidades para poder resolver los problemas que se presentan al interior del país.

Este proceso contará con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), añadió.

Plan Confianza


En otro momento, la doctora Virginia Baffigo hizo saber que a la fecha se han realizado 1,500 intervenciones quirúrgicas en el marco del “Plan Confianza 2013”, que comprende Lima y Callao y que está orientado a atender las cirugías pendientes de los últimos años y convertir las esperas en operaciones atendidas.

En este contexto, precisó que se prevé que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica sea de tan solo 45 días a finales de 2013; y que, con tal propósito, a la fecha se ha suscrito contratos con tres clínicas privadas.

Proyectos

En cuanto a las obras que EsSalud ejecuta a nivel nacional, mencionó las del nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad en La Libertad; de los hospitales de Tarapoto en San Martín y de Abancay en Apurímac, así como las obras de ampliación del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en Lima.

Respecto a los proyectos que se encuentran en fase de estudio y/o pre inversión, destacó lo referidos a los hospitales de Alta Complejidad de Chimbote (Ancash) y de  Piura, así como la remodelación de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea y el Pabellón de Pediatría del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Otro proyecto de gran envergadura es lo que será el nuevo Instituto de Niños y Adolescentes de EsSalud. En el presupuesto se contempla la asignación de recursos para las actividades de formulación de los documentos de pre inversión, detalló.

Asimismo, aseguró que los lineamientos que enmarcan la presente gestión son recuperar la confianza, implementar la reorganización y lograr la sostenibilidad financiera.

En cuanto a los objetivos presupuestales, precisó que se encuentran comprendidos en  mejorar los servicios a los asegurados, orientados hacia la atención primaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad; así como garantizar el financiamiento del plan de inversiones, incluyendo los contratos de Asociación Público Privadas (APP).

Además, fortalecer el capital humano del Seguro Social e iniciar el proceso de descentralización presupuestal y una gestión por resultados.

EsSalud en cifras

  • La población asegurada de EsSalud, entre titulares y derechohabientes, es de 9 millones 883 mil 691 a marzo de 2013.
  • El 9% de la remuneración bruta del trabajador es el aporte de los empleadores.
  • El presupuesto de EsSalud para el año fiscal 2013 asciende a 7 mil millones 611 mil nuevos soles.
  • El 48.31% de asegurados se concentra en el ámbito de Lima y Callao.
  • El 24.97% del total de la población asegurada se ubica en Arequipa, La Libertad, Piura, Ica y Lambayeque.
  • Un total de 54 millones 510 mil nuevos soles es el monto ahorrado hasta el momento por EsSalud por concepto de mejora en los procesos de compra de medicamentos.
Prensa: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos