Alcaldesa de Lima anuncia mejoras en zona comercial de Gamarra

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció un mejoramiento integral en la zona comercial de Gamarra y otros puntos del distrito de La Victoria. A la actividad asistió un sector de comerciantes y empresarios de Gamarra, representado por Diógenes Alva.

“Tengo varios anuncios sobre lo que vamos a hacer en Gamarra. Uno de ellos, es que Protransporte está realizando todos los estudios para integrar el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima. Habrá un servicio especial de buses alimentadores del Metropolitano para que, desde el norte o sur de la capital, se pueda llegar a Gamarra con una tarifa especial de dos nuevos soles”, sostuvo la autoridad metropolitana.

Se trata de una ruta integradora entre el Sistema Metropolitano de Transporte y la Línea 1 del Metro de Lima, la que se implementaría en junio de este año. Ésta trasladará, diariamente, en buses alimentadores de 12 metros de largo, a miles de pasajeros, quienes viajarán en mejores condiciones y con el ahorro de tiempo que este sistema de transporte permite.

A su turno, Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte, explicó que el recorrido de esta ruta se iniciará en la Plaza Grau, por la parte superior de la Estación Central del Metropolitano, para continuar por el corredor Grau. Los paraderos se ubicarán a la altura de las intersecciones con las avenidas Abancay, Abtao y Huánuco.

El recorrido seguirá por la avenida Aviación hasta la Estación Gamarra del Metro de Lima, para llegar al paradero ubicado en el cruce de los jirones Isabel La Católica y Antonio Bazo. De retorno, los buses alimentadores circularán por el jirón Huánuco y tendrán un paradero en el cruce con el jirón Hipólito Unanue, para luego retomar el corredor Grau y dirigirse nuevamente a la parte superior de la Estación Central.

De otro lado, la alcaldesa capitalina explicó que el municipio de Lima implementará paraderos formales para el servicio de taxi, donde los miles de compradores, comerciantes y trabajadores que concurren diariamente a este punto de la ciudad puedan abordar un taxi de manera segura.

Trabajo conjunto por la limpieza


Asimismo, Susana Villarán sostuvo que se llegó a un consenso con la Municipalidad de La Victoria acerca del recojo de residuos sólidos. “Esta es una labor de los municipios distritales, pero la comuna limeña es consciente del alto índice de residuos que se generan aquí”, indicó.

Agregó que el municipio de Lima realizará una recolección adicional de residuos en las zonas limítrofes entre el Cercado y La Victoria, entre ellas las cuadras 1, 2 y 3 del jirón Huánuco, así como en el límite de la avenida 28 de julio. La avenida Grau, por otra parte, será limpiada en ambas aceras laterales por la comuna limeña en horario de madrugada, mientras que la Municipalidad de La Victoria hará un repaso previo en horas de la tarde y/o noche.

Acciones de intervención social

La autoridad edil anunció, además, que el emporio comercial de Gamarra contará con un hospital del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, aparte del centro de salud con que contará el Parque El Migrante que será edificado en el terreno del ex mercado La Parada.

Del mismo modo, destacó la intervención social que viene realizando la Municipalidad de Lima en la zona aledaña a este ex centro de abastos, a través de las ‘Festiferias’. Esta iniciativa municipal acerca los servicios de la comuna hacia los vecinos y vecinas más humildes de la zona. También se pondrá en marcha, a partir de mayo, el programa integral Escuelas Sociodeportivas, a cargo del sacerdote José Ignacio Mantecón, conocido como el ‘Padre Chiqui’.

Otros programas que benefician directamente a los pobladores La Victoria, son ‘Mujer Emprende’, ‘Chicas y chicos chamba’, ‘Lima Lee’, ‘Adopta un árbol’, entre otros. La instancia encargada de articular estas acciones municipales es el Servicio de Parques de Lima, liderado por Anna Zucchetti.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla