Sector Cultura impulsa la defensa de pueblos indígenas en situación de aislamiento

El director general de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos, Paulo Vilca Arpasi, y funcionarias del Ministerio de Cultura sostuvieron reuniones con representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, la Defensoría del Pueblo, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y otras entidades de la sociedad civil, los días 11 y 12 del presente, en la ciudad de Puerto Maldonado.

En tales reuniones se cumplió con informar sobre las acciones realizadas por el Ministerio de Cultura y las medidas que se implementarán con el objetivo de fortalecer la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial (PIACI) que habitan en el ámbito de las Reservas Territoriales, especialmente la Reserva Madre de Dios y otras áreas del país y de la región.

Asimismo, el Gobierno Regional de Madre de Dios y el Ministerio de Cultura impulsarán la elaboración de un Plan Regional para la Protección de los PIACI. Al respecto el Presidente Regional, señor Jorge Aldazábal Soto, manifestó su disposición para contribuir en la puesta en marcha de esta importante herramienta que permitirá organizar a las entidades e iniciativas locales en beneficio de los PIACI.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y la FENAMAD convinieron en la importancia de coordinar acciones conjuntas a fin de optimizar la gestión de la Reserva Territorial Madre de Dios y otras zonas en las que se ha registrado presencia de PIACI. El presidente de FENAMAD, señor Klaus Quicque Bolívar, saludó los avances logrados por el Ministerio de Cultura y recalcó la necesidad de continuar ejecutando acciones para lograr la plena protección.

Finalmente, se realizó una reunión con representantes de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) a fin de coordinar las acciones y protocolos de actuación ante la eventual presencia de grupos de miembros de pueblos indígenas en situación de aislamiento en el área de conservación Los Amigos, según han reportado recientemente miembros de ACCA y las comunidades indígenas de la zona.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos