Reconocen a trece mujeres con el “Orden al Mérito de la Mujer 2013”

En reconocimiento a su destacada labor social y compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, trece mujeres peruanas fueron condecoradas con el “Orden al Mérito de la Mujer 2013”, durante una ceremonia realizada en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Durante su participación en este acto el premier Juan Jiménez Mayor aseguró que gracias al ejemplo de mujeres de templanza, como las que fueron reconocidas hoy, se avanza en la construcción de una sociedad más igual para todos. En ese sentido, acotó que el gobierno realiza todos los esfuerzos para llevar adelante una agenda para superar las brechas que tienen las mujeres.

A su turno, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, destacó que la mujer es un agente primordial en la lucha contra la corrupción, en el fortalecimiento de la democracia, la defensa del medio ambiente y en la trasmisión de valores y principios a nuestros hijos dentro del seno de las familias y sus comunidades. “Es una aliada, es una agente que promueve la cultura de paz y la tolerancia al interior de sus comunas”, remarcó.

Por ello, Jara solicitó el respaldo del Congreso de la República a los proyectos que envió el Ejecutivo para su debate y aprobación, referidos a la modificatoria de la ley de violencia familiar, el endurecimiento de penas para la figura del feminicidio y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. “El gobierno del presidente Ollanta Humala el que está propiciando estas leyes desde el Ejecutivo”, enfatizó la ministra.

No obstante, señaló que esta condecoración, creada el año 2003, es digna; porque se trata de un reconocimiento de carácter político a las mujeres destacadas por su labor y sus aportes, superando adversidades en la vida, algo que ha significado su contribución al desarrollo de la sociedad y del país.

Luego de explicar que este reconocimiento no es una designación a dedo, sino que la postulación se debe a sus propios vecinos y vecinas, quienes finalmente votaron masivamente por ellas, Jara sostuvo que esta elección es inclusiva “porque es la sociedad peruana quien propone a su candidata y vota, a través de diferentes modalidades”.

El Presidente del Consejo de Ministros y las ministras de la Mujer, Ana Jara; de Inclusión Social, Carolina Trivelli; de Trabajo, Teresa Laos; y de Justicia, Eda Rivas, entregaron esta distinción a Marcosa Medrano Aguirre (Apurímac), Lucía Aranda Moreno (Lambayeque), Myriam Azucena Matta (Ica), Marcida Quintuna Cusi (Arequipa), Analí Jessica Gómez (Lima), Ana Cecilia Loaiza (Cusco), Sabina Rojo (Cusco), Rosina Gstir (Pasco), Ruth Zenaida Buendía (Junín).

También se entregó una condecoración especial a Mercedes Calcina (Puno) y el reconocimiento póstumo a la capitana de la Policía Nacional, Nancy Flores Páucar -quien falleció en una acción heroica, víctima de terrorismo-, y a la suboficial Delia Margarita Grosso, abatida por criminales en el distrito de Magdalena.

En representación de las mujeres condecoradas, la Oficial PNP Myrian Azucena Matta, agradeció por la iniciativa de reconocer y convocar a más de 700 mujeres líderes de los lugares más recónditos de nuestra patria para participar de esta convocatoria. Dedicó este reconocimiento a las mujeres valientes que luchan por los derechos de las mujeres y desde sus diferentes campos de acción en las zonas más alejadas de nuestro país, en condiciones adversas.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU