viernes, 15 de marzo de 2013

Presidente Humala promulgó Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó hoy la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, que facilita el retorno de los peruanos que residen en el extranjero -independientemente de su situación migratoria-, a través de incentivos y una serie de acciones.

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado sostuvo que la norma se debe a que en los últimos años se registró un nuevo fenómeno de peruanos que retornan al Perú, después de permanecer décadas en otros países, que en la actualidad atraviesan momentos difíciles en términos económicos. Así, el mandatario informó que en el período 2006 - 2009 retornaron 125 mil peruanos, mientras que del 2009 al 2011 regresaron más de 250 mil compatriotas, y la tendencia continúa.

Para resolver las necesidades de los migrantes que retornan, el mandatario precisó que esta Ley permite ampliar los límites restrictivos, principalmente, en términos económicos (impuestos) que tenían las familias peruanas al regresar, y se extiende a otros temas como facilitar el ingreso de maquinarias, en caso deseen constituir una pequeña micro empresa.

Además, indicó que se pone a disposición una serie de programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos y programas de capacitación de carácter laboral como Trabaja Perú. “Además de créditos hipotecarios, se les dará facilidades para ingresar a los programas de vivienda”, añadió.

Remarcó que la nueva Ley es más amplia -a una norma anterior- y permite hacer del retorno de los peruanos una opción económicamente rentable. “Nosotros consideramos que hay un compromiso del Estado con todos sus hijos y, en este caso, con aquellos hijos que tuvieron que marcharse contra su voluntad del país, porque las políticas de ese entones no generaban oportunidades”, manifestó.

En seguida, consideró importante la llegada de los connacionales, porque “su esfuerzo, su trabajo y su experiencia en el exterior, va a servirnos para incrementar y fortalecer nuestro Producto Bruto Interno y nuestra riqueza nacional”. Finalmente, saludó al Congreso de la República, en especial a la Comisión de Relaciones Exteriores, por el trabajo conjunto con el Ejecutivo y por darle celeridad a una norma que necesitan los peruanos que buscan retornar pronto al país.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

No hay comentarios:

Publicar un comentario