Presentación de libros El toro y el cóndor de Hiroyasu Tomoeda & Tejido de sueños de Takahiro Kato Fecha

El Fondo Editorial del Congreso de la Republica anuncia la presentación de los libros El toro y el cóndor de Hiroyasu Tomoeda y Tejidos de sueños. Imágenes y fiestas en el mundo andinode Takahiro Kato.  Ambos libros son el esfuerzo de dos peruanistas que, con rigurosidad y pasión, han explorado las tradiciones más profundas del mundo andino.

La presentación se realizará el miércoles 13 de marzo a las 6:30 de la tarde  en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ubicado en Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. Comentarán los libros, los destacados antropólogos Enrique González Carré y Luis Millones, asimismo la presentación estará a cargo del primer vicepresidente del Congreso de la República, Marco Falconí Picardo.

Para Hiroyasu Tomoeda, ésta es una edición póstuma. Cabe destacar que fue un académico de excelencia, pero también sin duda, un investigador de trato directo con sus fuentes: las comunidades de campesinos y pastores con quienes desarrolló un inusual trato impregnado de calor humano que sólo se explica por su singular amor por el Perú.


Desarrolló una paciente estadía durante largas temporadas en las zonas altas de la serranía del centro del Perú, donde, sabiamente, llegó a mimetizarse para no interrumpir la rutina de la conducta habitual de sus pobladores. Para su tarea llegó a dominar el español y también el quechua entre otras lenguas.

Tejidos de sueños. Imágenes y fiestas en el mundo andino, de Takahiro Kato nos habla del valle del Mantaro de donde emerge un trabajo sobre las características especiales del mes de agosto con la prohibición del casamiento como consecuencia de su condición liminar entre la cosecha y la siembra, la frontera entre las celebraciones de la recolecta y la fiesta del trabajo.

En este libro, el profesor Kato también explora la persistencia de creencias andinas en las poblaciones inmigrantes de la costa al establecer la relación del sacaojos con el pishtaco como una manifestación de la inevitable colisión con la modernidad.

Comentarios

  1. Sería un sueño poder conocer en profundidad esta tradición y sus gentes... :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país