viernes, 22 de marzo de 2013

Poder Ejecutivo trabaja por mejorar la Seguridad Ciudadana

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, afirmó que la seguridad ciudadana es la preocupación central del gobierno y por ello se vienen tomando medidas importantes para enfrentar la delincuencia en nuestro país.

Al término de la sesión No 124 del Consejo de Ministros, dijo que el Ejecutivo está dando pasos seguros en este campo planteando una reforma institucional en la Policía Nacional y proponiendo iniciativas legislativas para luchar contra la inseguridad.

En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, instó al Congreso de la República a aprobar con celeridad los proyectos de ley presentados por el gobierno central para fortalecer la seguridad ciudadana.

“El país necesita leyes porque la delincuencia avanza y necesitamos que nuestras normas estén en sintonía con estos nuevos retos que nos presenta la delincuencia”, manifestó Jiménez Mayor.

Comentó que durante la sesión del gabinete se evaluó presentar un proyecto de ley para realizar el seguimiento y control a quienes hayan sido sentenciados por una serie de delitos como el abuso sexual y terrorismo, luego de haber cumplido sus condenas.

Sostuvo que estos mecanismos de control y seguridad se aplican en países como Alemania y los Estados Unidos y son medidas que no colisionan con algún principio constitucional.

El Premier Jiménez indicó que serán los jueces quienes determinarán en qué casos específicos se podrá hacer algún tipo de seguimiento. “Por medio de este control, el sentenciado que haya cumplido su pena, deberá informar su lugar de residencia, así como en dónde se encuentra, e informar de manera periódica que no se acerque a determinados lugares”, puntualizó.

También indicó que próximamente serán aprobados algunos de los reglamentos referidos a la Organización y Funciones de Migraciones; de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC); de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, entre otros, que servirán para potenciar la seguridad interna en el país.

Sobre interpelación


Al ser consultado sobre el pedido de interpelación formulado en el Parlamento, el Premier manifestó que está dispuesto a presentarse ante la Representación Nacional para dar cuenta de los avances del gobierno en materia de seguridad ciudadana.

Pidió, no obstante, que se reflexione sobre las implicancias que podría tener en el país una interpelación al jefe del gabinete ministerial. “Quiero decirle a la oposición que piense muy bien qué efectos puede tener esto a nivel político, económico y a nivel de los agentes internacionales que miran al Perú con gran expectativa”, indicó.

Agregó que el gobierno lo que busca es consolidar la institucionalidad del país, que el crecimiento sea sostenido y para eso se están dando signos evidentes de hacer las cosas con decencia y bien.

Extradición de delincuentes

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que el Consejo de Ministros aprobó en su sesión de hoy el pedido de extradición del colombiano Carlos Humberto Suárez Restrepo, presunto financista y cabecilla de una organización internacional vinculada al tráfico ilícito de drogas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Dijo esperar que las autoridades colombianas acepten el pedido de extradición para someter a Suárez Restrepo a un proceso penal en nuestro país.

Del mismo modo, indicó que se aprobó otro pedido de extradición, del ciudadano  peruano Marlon Purizaca Beraún, vinculado al tráfico ilícito de drogas a través de envíos a diversas partes del mundo, utilizando el correo postal de Serpost.

El titular del Mininter también informó además de la captura de 35 personas vinculadas al delito de extorsión en el sector de construcción. Precisó que los detenidos tenían en su poder 9 armas de fuego, 450 gramas de pasta básica de cocaína, y marihuana.

Asimismo dio cuenta que esta mañana en Piura, durante un intento de secuestro a un ciudadano, la Policía logró abatir a cinco de estos delincuentes frustrando el plagio. “La Policía está trabajando y acentuando su tarea operativa en el combate contra el crimen organizado”, señaló.

En otro momento, Pedraza Sierra lamentó la muerte del suboficial de la Policía Nacional, Francisco Lévano, fallecido durante un intento de robo a un camión de caudales en la provincia de Satipo, en Junín.

“En Satipo, los médicos trataron de brindarle una atención médica especializada, pero lamentablemente la gravedad de la herida del suboficial Lévano hizo que perdiera la vida al promediar la medianoche de ayer”, detalló.
 
Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

No hay comentarios:

Publicar un comentario