Perú presentó candidatura al Consejo de la Organización Marítima Internacional

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, participó hoy en la ceremonia donde se recibió al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país para presentar la candidatura del Perú al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría "C" para el período 2014-2015.

El acto, que contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, embajador  José Beraún Araníbar, se realizó en Palacio de Torre Tagle.

La OMI es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria del transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.

El Perú ha ratificado la mayoría de los Convenios y Protocolos de la OMI y los ha implementado en su normativa interna, dando de esta manera cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos.

Asimismo, respalda el proceso de reformas aprobadas por esa institución, referentes a la contribución a los esfuerzos internacionales por reducir la contaminación atmosférica y abordar el cambio climático; y participa activamente en las sesiones del Comité de Protección del Medio Marino con miras a reducir la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

En ese sentido, acudiendo a los principios de alternancia y renovación en la representatividad y al firme compromiso peruano con los principales objetivos del organismo, nuestro país ha decidido presentar su candidatura y ha solicitado el apoyo de los Estados miembros de la OMI para alcanzar su aspiración, en las elecciones que se realizarán en Londres en diciembre próximo.

Al respecto, el viceministro Beraún destacó que el Perú, como Estado miembro de la OMI por más de 44 años, ha demostrado su firme compromiso y especial interés con los objetivos de promover la creación y aplicación de estándares y regulaciones apropiadas de aplicación uniforme para el transporte marítimo internacional, así como sobre seguridad, protección marítima y conservación del medio ambiente marino.

Fuente: [Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU