Perú e India afianzan su relación diplomática tras 50 años de establecimiento

El Perú y la India han afianzado sus lazos de amistad y de cooperación, tras 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, destacó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún.

Al celebrar este acontecimiento en la sede de la Cancillería del Perú, Beraún dijo que ambas repúblicas conmemoran la complementariedad de sus economías y el trabajo conjunto realizado en diversas áreas sociales.

Una de ellas, señaló, es la educación, la ciencia y la tecnología, cuya colaboración se verá fortalecida con la creación del Centro de la Excelencia de Tecnología para la Información en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

El vicecanciller también destacó la firma del memorándum de entendimiento entre Perú e India para la entrada en vigor de este espacio orientado a brindar capacitación especializada para profesionales peruanos.

“Hoy celebramos lo que está en la base de la relación, que es la amistad, confianza y, sin duda, la complementariedad de la economía y, a nivel social, en los temas de la educación, ciencia y tecnología”, manifestó el viceministro.

Relaciones estrechas y cordiales


Por su parte, el embajador de la India en el país, Manpreet Vohra, resaltó que ambas naciones comparten la misma prioridad nacional de crecimiento con inclusión social, con protección de la democracia y las libertades civiles.

“Estoy complacido de que las relaciones con el Perú sean estrechas y cordiales”, expresó, al recordar que el presidente Ollanta Humala consideró a la India como un nuevo socio para el Gobierno peruano.

Resaltó que el Perú haya fortalecido su embajada en Nueva Delhi y recordó la visita que el vicecanciller Bearún efectuara el año pasado a esa nación asiática para trabajar una serie de iniciativas.

También anunció la pronta llegada del canciller indio a Lima para continuar el desarrollo de la agenda común.

Antes de la ceremonia, se leyeron los saludos enviados por los dignatarios de Perú e India, Ollanta Humala; y Pranab Mukherjee, respectivamente.

Los dos jefes de Estado destacaron las potencialidades por explotar por parte de Perú y de la India, con miras a seguir afianzando la cooperación bilateral y expresaron su compromiso de avanzar juntos hacia la expansión económica a favor de los dos pueblos.

También se emitió un sello postal alusivo al acontecimiento, los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo