Perú abrirá una Embajada en la República Socialista de Vietnam

El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso hoy la apertura de la Embajada del Perú en la República Socialista de Vietnam, como parte de su política de fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y diálogo político a nivel bilateral y multilateral.

La legación diplomática peruana, de acuerdo a la Cancillería de la República, tendrá como sede la ciudad de Hanói, capita de la nación vietnamita.

Según la Resolución Suprema 065-2013-RE, el establecimiento de esta sede forma parte del Plan Multianual de Desarrollo de Órganos del Servicio Exterior de la República, en función de las  necesidades del proceso de desarrollo de inclusión social del período 2013-2016.

“Uno de los lineamientos de política exterior del Perú es la consolidación de su presencia estratégica en la Región Asia Pacífico, y es necesario continuar ampliando e intensificando las relaciones político-diplomática y económico-comerciales”, refiere la norma.

Añade que esos vínculos son especialmente importantes con la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático.

El texto señala que la apertura de la embajada se gestó en la XIX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en noviembre de 2011, cuando los jefes de Estado de Perú y Vietnam manifestaron su deseo de reforzar su vinculación.

Ambos países coinciden, además, en objetivos comunes de desarrollo, crecimiento económico con inclusión social, respeto por los derechos humanos y el derecho internacional, la preservación de la paz, y la lucha contra males como el narcotráfico y el terrorismo.

“En los últimos años las relaciones peruano-vietnamitas han adquirido dinamismo a través de contactos establecidos entre ambas Cancillerías y el mutuo interés de desarrollar una base jurídica mediante la suscripción de convenios actualmente en negociación en las áreas de promoción y protección recíproca de inversiones y cooperación relativa a bienes culturales”, refiere la resolución.

El dispositivo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, cuenta con la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala; y el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU