PCM implementará Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS), y representantes de las comunidades nativas de Dominguza, Alto y Bajo Marañón acordaron implementar la Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico, la cual fue formulada en el marco de los trabajos de la Mesa Nº 4 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

Esta propuesta considera, en una primera etapa de implementación, acciones para el desarrollo integral de todas las comunidades nativas de los pueblos Awajún y Wampis, ubicadas en la región Amazonas.

Este acuerdo tuvo lugar en una reunión de diálogo, promovida por el Ejecutivo, en el que participaron más 80 representantes de las comunidades nativas antes mencionadas, en respuesta a la invitación del presidente de la comunidad de Kashap, que tuvo como como fin discutir la mencionada propuesta.

Otro de los acuerdos contempla que la Subgerencia de desarrollo y la Municipalidad provincial de Condorcanqui convocarán, en un plazo de 20 días, una reunión de trabajo para socializar y difundir el contenido de la Propuesta Nacional con los representantes de las comunidades nativas de las diferentes cuencas.

Por su parte, la PCM, en un plazo de 45 días, convocará a una reunión que cuente con la participación de autoridades de los distintos niveles y sectores del gobierno para consolidar una agenda de trabajo en aras de implementar dicha propuesta.

El Ejecutivo viene coordinando para facilitar la intervención de todos los actores involucrados, favoreciendo así la participación ciudadana, cultura de paz y el desarrollo inclusivo.

A la cita asistieron representantes de instituciones del gobierno central como SERNANP y PerúPetro. También de la Municipalidad, Subgerencia de desarrollo, Fiscalía provincial, Policía Nacional del Perú y de la gobernación de la provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas.; así como, organizaciones indígenas de la sociedad civil como FAD, ORPIAN-P y FECONARIN.

Fuente: [Presidencia del Consejo de Ministros]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU