lunes, 11 de marzo de 2013

ONPE realizó con éxito simulacro de sistema de cómputo electoral

En una intensa jornada de trabajo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló con éxito el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral y la segunda jornada de reforzamiento de la capacitación a miembros de mesa, con miras a la consulta popular de revocatoria del 17 de marzo. 

La prueba del sistema de cómputo se realizó con la participación del jefe de la ONPE, Mariano Cucho; del secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara; del representante del Instituto Nacional Demócrata, Miguel Castilla; y fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este simulacro, que comenzó en la sede central del organismo electoral y prosiguió en los 16 centros de cómputo, se inició con la verificación de la versión del software electoral instalado en los servidores nacionales y con la posterior comprobación de que las bases de datos no tienen ningún registro (puesta a cero).


También comprendió el sorteo de un centro de cómputo para la comparación de resultados y el corte del fluido eléctrico, con lo que se corroboró que los equipos informáticos siguen funcionando al activarse los planes de contingencia.

Posteriormente, el jefe de la ONPE supervisó la segunda jornada de reforzamiento de la capacitación para los miembros de mesa, acompañado del presidente del JNE, Francisco Távara, y del secretario general de Transparencia, Gerardo Távara. Para esta actividad se visitaron las instituciones educativas Mariano Melgar y Melitón Carvajal.

En el colegio Mariano Melgar, el jefe de la ONPE demostró a la prensa el trabajo que deberán realizar los miembros de mesa durante la fase del escrutinio o conteo de los votos, resumiéndolo en tres palabras: agrupar, contar, escribir.

El Dr. Cucho explicó que luego de extraer las cédulas del ánfora, los miembros de mesa deberán realizar el conteo de votos autoridad por autoridad.

Para hacerlo, mencionó que hay que agruparlas por el SI, por el NO, los votos en blanco, los nulos y los votos impugnados. Luego se contarán y escribirán los resultados en una hoja borrador para luego pasarlos al acta de escrutinio.

El jefe de la ONPE dijo que a la fecha, más del 60% de miembros de mesa ya recogieron sus credenciales y recibieron una primera capacitación al momento de la entrega, la misma que puede reforzarse hasta el sábado 16 de marzo en las oficinas distritales de la ONPE, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m..

Fuente: [ONPE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario