Ministerio de Cultura lanza web del programa Puntos de Cultura

Con la finalidad de facilitar la comunicación y difusión entre la ciudadanía del programa Puntos de Cultura, el ministro Luis Peirano Falconí presentó el sitio web Puntos de Cultura.

Peirano Falconí mencionó que actualmente existen más de 60 organizaciones comunitarias reconocidas por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes como Puntos de Cultura, y un promedio de 200 expedientes en evaluación.

Mencionó además que este programa ofrece la posibilidad de recordar que las comunidades, todas, tienen este germen que Edmundo Murrugarra llama el munay, que es “este deseo por crear, por entretenerse, por recrear, que es lo que generalmente llamamos cultura”, explicó.

A través de www.puntosdecultura.pe se podrá acceder a toda la información respecto a los propósitos de este programa, las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, así como noticias y oportunidades.

Asimismo, nuevas organizaciones podrán registrarse y conocer las vivencias de la campaña “Más Cultura es más Educación, más Salud y más Seguridad”, a través de recursos comunicacionales novedosos, con el objetivo de involucrar en el programa a otros ministerios e instancias.

Como parte de esta campaña se presentaron tres videos que muestran el trabajo de los Puntos de Cultura en diferentes partes de la capital y la influencia de artes como el teatro, la fotografía y la música a favor de crear una sociedad con más educación, salud y seguridad.

El ministro estuvo acompañado de la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, y la directora de Artes y Acceso a la Cultura, Mariela Noriega Alegría. 

La titular de Educación mencionó que la iniciativa Puntos de Cultura es una enorme oportunidad para mejorar la vida de las personas. “Este es un instrumento sumamente poderoso para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprendan más y mejor lo que están haciendo en sus escuelas”, explicó.

Puntos de Cultura es una iniciativa inspirada en el programa brasilero del mismo nombre que ha permitido, en ese país, el impulso y fortalecimiento de más de 3500 organizaciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables a través del arte y la educación.

En febrero 2011, el Ministerio de Cultura del Perú inició el proceso de articulación de la Red de Puntos de Cultura en nuestro país con el fin de fortalecer las iniciativas culturales ya existentes, y que han demostrado aportar significativamente a la inclusión y ciudadanía.

Entre las instituciones reconocidas como Puntos de Cultura se encuentran la Agrupación Folklórica de Música y Danza Kuyayki, C.H.O.L.O - Arte Emergente y Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte - Arena y Esteras.

También Culturaperu.org, Proyecto Fotográfico Verte MirArte, Vichama Teatro, Red Cultural de San Juan de Lurigancho, El Galpón Espacio, La Tarumba, Comediantes Itinerantes, SELVAMONOS, Chaski Comunicación Audiovisual, entre otros.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU