MIembros de mesa recibirán certificado de participación de la ONPE

Los miembros de mesa que cumplan con su deber ciudadano durante la consulta popular de revocatoria del próximo domingo 17 de marzo, recibirán un certificado de participación que deberá ser presentado a sus centros de labores, pues para todos ellos el lunes 18 de marzo será un día no laborable.

Este documento será entregado al final de la jornada electoral solo y únicamente a los ciudadanos que efectivamente ejerzan el cargo de presidente, de secretario o de tercer miembro en las mesas de sufragio. El certificado de participación por haber cumplido con su deber cívico está incluido entre el material electoral que recibirán para desempeñar su labor.

Es preciso indicar que las credenciales que han recibido los miembros de mesa no serán los documentos a presentar ante los empleadores.

Además de establecer el lunes 18 de marzo como día no laborable, el Decreto Supremo también dispone que los trabajadores de los sectores privado y público, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de la consulta, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de Trabajo y Promoción Social, el dispositivo igualmente establece que las personas que actúen como miembros de mesa  en la consulta del 17 de marzo, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

“Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas –explica la norma- dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda”.

En la consulta popular del próximo 17 de marzo funcionarán 36,740 mesas de sufragio, las que serán conducidas por 110,220 miembros de mesa.

Fuente: [ONPE]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU