Jefe de la ONPE se muestra a favor de aplicación de voto electrónico no presencial

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ratificó hoy la necesidad de aplicar el voto electrónico no presencial de manera gradual y progresiva, como una forma de obtener los resultados electorales más rápidos y reducir el costo de los procesos.

“Cuando postulé a la jefatura de la ONPE, ante el Consejo Nacional de la Magistratura, uno de los proyectos que presenté fue el del voto electrónico no presencial, sobre la base de que ya existe el DNI electrónico, que tiene un certificado y una firma digital”, recordó.

Mencionó que de haberse aplicado esta modalidad de votación en la última consulta popular de revocatoria, ya se tendrían los resultados finales.

Consideró que este moderno sistema de votación generaría una inversión por una única vez y que supondría la capacitación tecnológica necesaria para los personeros, a fin de que puedan seguir cumpliendo con su tarea.

Por otro lado, el jefe de la ONPE confirmó que el 99.98% de mesas de sufragio (36,733) llegó a instalarse en la consulta popular de revocatoria y que sólo 7 mesas de sufragio no pudieron ser instaladas. En ese sentido, el Dr. Cucho reiteró su felicitación a los miembros de mesa por el trabajo desarrollado en los 888 locales de votación que se habilitaron para la jornada electoral.

Respecto de la supuesta complejidad de la cédula de sufragio, precisó que la mayoría de las autoridades políticas no se demoró más de un minuto y algunos un minuto 45 segundos en las cabinas de votación.

Mencionó, en este sentido, que el mensaje que brindó la ONPE a los electores, a fin de que concurran a las urnas con un voto ya pensado, contribuyó a que finalmente la jornada se convirtiera en una fiesta democrática.

“Se pensó que después de las 4.00 p.m., muchos electores se iban a quedar formando colas al interior de los locales de votación, pero no fue así”, observó.

Sobre el escrutinio, el Jefe de la ONPE dijo que muchas mesas terminaron temprano este trabajo. Mencionó el caso de una mesa de sufragio, cuyo presidente fue una persona con habilidades especiales, donde la votación comenzó las 9.00 a.m. y el escrutinio terminó a las 7:50 p.m.

Acerca de las actas electorales observadas, sostuvo que la mayoría fueron por error material, pero que muchas ya han sido resueltas por los Jurados Electorales Especiales y  luego contabilizadas en los centros de cómputo de la ONPE.

El jefe de la ONPE estimó que los resultados finales podrían obtenerse en un periodo de entre 15 y 30 días, según lo manifestado por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Fuente: [ONPE]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado