jueves, 21 de marzo de 2013

Jefe de Estado inauguró obras de mejoramiento en “Atracadero Flotante Artesanal El Chaco”

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la inauguración de la obra de mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria del “Atracadero Flotante Artesanal El Chaco” en la bahía de Paracas, en la región Ica.

En el marco de esta actividad, al dirigirse al público asistente, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno apuesta por la pesca artesanal y por el ordenamiento de este sector, a fin de que la pesca industrial no se coma al pez chico (pesca artesanal)”.

Por eso, explicó que la infraestructura inaugurada hoy en Paracas -valorizada en S/. 3.3 millones-, permite a los pescadores de este rubro atracar sus embarcaciones en este lugar, con todas las facilidades para la manipulación de las especies. Agregó que apostar por estos muelles artesanales significa poner en valor la pesca para el consumo humano directo. “Nosotros defendemos el interés nacional que implica el consumo humano, el consumo directo de la pesca al estómago de nuestros hijos”, enfatizó.

Para ello, consideró necesario ejecutar más obras similares y, de esta manera, revertir la paradoja de tener solo dos muelles en más de 3,500 kilómetros de costa peruana, así como tener el problema de desnutrición crónica infantil, cuando el Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo.

En ese marco, y luego de asegurar que el gobierno está combatiendo el flagelo de la desnutrición, el mandatario sostuvo que se trabaja para masificar el consumo de anchoveta y “hacer del pescado un plato popular y no un plato solamente para el que tiene plata”. “Necesitamos que nuestros hijos que viven en la costa, en la ribera del mar, prueben también el pescado natural”, dijo el mandatario justamente frente al litoral de Paracas.

Asimismo, recordó que la anchoveta es el primer escalón de la cadena alimenticia de toda la variedad pesquera que tenemos en nuestro mar, y remarcó que el Ejecutivo también apuesta por darle al pescador artesanal una protección laboral y un amparo, de tal manera que cuando lleguen a su vejez,  tengan un fondo que los cobije. “Todo esto es una política por los pesqueros artesanales”, destacó.

Seguidamente, acompañado por pescadores artesanales, el Jefe de Estado develó la placa recordatoria de la obra y también  entregó certificados de los cursos de artesanía marina de la caleta El Chaco y la Dirección de Pesca Artesanal San Andrés a las esposas de pescadores artesanales. Además, se otorgaron certificados a los participantes del curso de “Curtido de Pieles de El Chaco y San Andrés” y a los pescadores artesanales participantes del curso “Formación de Marinero de Pesca Artesanal” de Dirección de Pesca Artesanal San Andrés.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

No hay comentarios:

Publicar un comentario