Ejecutivo lanza concurso ‘El Trámite De Más’


Como parte de la estrategia de modernización de la gestión pública y simplificación administrativa que emprende el Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó hoy el Concurso “El Trámite De Más” con el objetivo de detectar, a través de la participación ciudadana, aquellos procedimientos engorrosos o complejos que deben ser eliminados o corregidos.

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, destacó que esta iniciativa busca establecer un canal entre el ciudadano y el Estado para identificar y conocer los problemas y deficiencias de la administración pública y, en base a ello, plantear soluciones innovadoras, sencillas y viables.

De esta manera, dijo, se introducirán los cambios que se necesitan para avanzar hacia un Estado ágil, acercar los servicios a la población de forma eficiente y en el menor tiempo posible, promover las inversiones y, así, construir un mejor país.

De acuerdo a los resultados del concurso, el Ejecutivo emitirá un Decreto Supremo con la aprobación de las iniciativas ciudadanas que ayudarán a simplificar, eliminar o automatizar los trámites más engorrosos.

PLAN DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
En el marco del lanzamiento del concurso, el Presidente del Consejo de Ministros firmó la Resolución Ministerial que pone en marcha el Plan de Simplificación Administrativa 2013-2016, el cual establece las pautas de un conjunto de acciones en esta materia.

Como primer paso, se mejorará el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de todas las entidades públicas, acortando plazos y reduciendo costos para la población. Asimismo, se ampliará la implementación de la estrategia multicanal MAC ‘Mejor Atención al Ciudadano’, que agrupa los servicios de diversas agencias del Estado, con el objetivo de llegar a más personas y a más lugares del territorial nacional.

Jiménez Mayor también destacó otros esfuerzos del Ejecutivo en la política de modernización del Estado, entre ellos, las iniciativas de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico para promover la transparencia en la gestión pública y agilizar inversiones en el país, respectivamente.

BASES DEL CONCURSO


El Concurso ‘El Trámite de Más’ premiará hasta con 30 mil soles a los ciudadanos que, sobre la base de sus experiencias con el Estado, propongan alternativas para eliminar o simplificar los trámites burocráticos. Podrán participar las personas mayores de 18 años o menores de edad a través de un tutor, así como también los extranjeros residentes en nuestro país.

De acuerdo al origen del trámite, habrá tres categorías: Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. La presentación de las propuestas podrá realizarse a través de la página web del concurso (www.eltramitedemas.gob.pe), llenando el Formulario de Postulación; y por teléfono, llamando al 1800 desde cualquier lugar del país (una operadora recibirá sus datos, su relato y su propuesta).

También podrán hacerlo a través del correo electrónico, enviando un mensaje a ([email protected]) con la información requerida (adjuntando el formulario de postulación); y por correo postal, enviando el formulario de postulación con la información requerida en sobre cerrado a las sedes de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Jefe del Gabinete Ministerial culminó el lanzamiento de este concurso público agradeciendo el auspicio de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Embajada de Korea, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que hicieron posible el lanzamiento del concurso ‘El Trámite de Más’.

Igualmente, al jurado calificador integrado por reconocidas personalidades del país como Jaime de Althaus, reconocido periodista; Mónica Sanchez, actriz y embajadora de Buena Voluntad de la Unicef; Patricia
Teullet, directora general de Aporta Desarrollo Sostenible; y Humberto Speziani , Presidente de la Confiep.

También a Carlos Amat y León, Profesor del departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico; Percy Medina, jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional; y a Diógenes Alva, Presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos