Comandos anti-dengue saldrán a combatir el zancudo transmisor en Ucayali

Desde el lunes 04 de marzo más de 300 personas que conforman el Comando Anti-dengue, saldrán a visitar e inspeccionar las viviendas del centro de la ciudad de Ucayali y de cada uno de los asentamientos humanos que están ubicados en los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha. Esta acción busca, finalmente, acabar con el zancudo que transmite el mortal dengue.

El Comando Anti-dengue visitará a las familias casa por casa a fin de educarlos y sensibilizarlos sobre el cuidado que deben tener para evitar ser víctimas de esta mortal enfermedad. Se les instruirá en cómo tapar correctamente envases y recipientes donde se almacenan agua, eliminar los inservibles como llantas, chapitas, botellas, etc. Así también instruirán a conservar las motitas que eliminan las larvas que se instalan en los depósitos de agua.

Otra de las labores del personal, que debidamente uniformados se presentarán en los domicilios, será identificar las zonas o casas en donde por descuido de sus habitantes se hayan convertido en potenciales criaderos de zancudos, dando cuenta de inmediato a la dirección de salud y a las municipalidades, según sea la jurisdicción, para que estos a su vez tomen las acciones de control o sanción que ameriten dichas familias.

El responsable de la unidad de vigilancia y control vectorial del sector salud, Jorge Linares Huarsaya, pidió a todas las familias permitir el acceso del personal de salud que hará este trabajo en sus domicilios, así como también a acompañarlos en esta labor, ya que mientras dure la visita irán recibiendo una serie de pautas de cómo ellos mismos podrán prevenir esta enfermedad, y así a no convertirse en una posible víctima más de este mal.

Linares Huarsaya indicó que el problema del dengue no sólo es responsabilidad del sector salud, también forma parte de la seriedad que le pongan cada uno de los padres y madres de familia, quienes deben colaborar constantemente adoptando conductas que no perjudique la salud y la vida de sus hijos y familia.

En ese sentido, el funcionario de la salud hizo un llamado para que la población esté preparada y sepa reconocer los primeros síntomas de alarma de esta enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, ojos y huesos, fuerte dolor de estómago, sangrado por la nariz y boca. La persona presenta irritabilidad o mucho sueño los cuales van acompañados de vómitos. “No esperar estar muy grave para buscar ayuda. Ante el primer signo de alarma acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, advirtió el especialista de la salud.

Fuente: [Ministerio de Salud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo