Unas 33 mil donaciones recibió el Banco de Sangre del Hospital Reblagliati en el 2012

Un promedio de 85 mil personas se beneficiaron con 33 mil 424 donaciones realizadas durante el año 2012 en el Banco de Sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Al respecto, el doctor Arturo Sagástegui Soto, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Rebagliati, informó que del total de donaciones solamente 474 corresponden a donaciones voluntarias; es decir, a personas que acuden a donar su sangre, en forma desinteresada.

Cabe mencionar que la donación voluntaria de sangre es incentivada a nivel mundial, debido a que implica un mayor nivel de bioseguridad e incluso permite almacenar este tejido para responder adecuadamente ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Por este motivo es que, periódicamente, se organizan campañas de donación de sangre entre la comunidad, con la finalidad de difundir valores solidarios, educar a la población e informar sobre los beneficios de la donación voluntaria.

El Banco de Sangre del hospital Rebagliati es el más grande del país, cuenta con un moderno sistema informático que controla todos los procesos, entre ellos el número de veces que una persona ha donado y a quién, lo que evita la presencia de comerciantes de este tejido.

También, se realiza una exhaustiva entrevista médica, en la que se incide en los hábitos que pueden poner en riesgo la calidad de la sangre.

Estos procesos permiten que anualmente se descarte alrededor del 30% de posibles donantes ante la sospecha de representar un riesgo para la salud de los pacientes.

Asimismo, dicho hospital de EsSalud realiza varias pruebas a la sangre donada para detectar enfermedades infecciosas como el Chagas, antígeno de hepatitis B, HTLV I y II, VIH, Sífilis, anticuerpo para Hepatitis C y anticuerpo Core total para hepatitis B.

Para ser donante solo se requiere tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud, no haber padecido de hepatitis y presentar su DNI.

El Banco de Sangre del hospital Rebagliati atiende de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU