Total de 104 millones de soles invertirá EsSalud para tratamiento de cáncer

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de lucha contra el cáncer a nivel nacional, el Seguro Social de Salud – EsSalud tiene programado adquirir un importante lote de equipos para el tratamiento de este mal, cuya inversión ascendería a 104 millones de nuevos soles para el presente año.

De esta manera, EsSalud se suma a los esfuerzos del Gobierno Central en el marco del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, “Plan Esperanza”, renovando su compromiso con sus asegurados en la lucha contra esta enfermedad, para lo cual trabaja coordinadamente con el MINSA desde el 28 diciembre de 2012.

En ese sentido, para el presente año tiene previsto para la atención recuperativa de los asegurados en EsSalud, la adquisición de 09 aceleradores lineales distribuidos en las redes asistenciales Sabogal, Almenara, Arequipa, La Libertad (Trujillo), Lambayeque. Mientras que los equipos de cobalto llegarán a las redes de Cusco, Loreto y Junín.

Asimismo, el Seguro Social de Salud a través de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud ejecutará una estrategia de intervención de atención primaria que pondría 45 mamógrafos de la institución al servicio de la población femenina nacional a través de un convenio de intercambio prestacional entre el SIS-MINSA-REGIONES.

Cabe señalar que en EsSalud, uno de los Acuerdos de Gestión 2012-2016 es mejorar la cobertura de detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer, y en su implementación han capacitado 124 médicos ginecólogos en colposcopia, continuando con los citotecnólogos, radiólogos. Además de renovar los colposcopios de las Redes Asistenciales y otros equipos

El “Plan Esperanza” es una iniciativa del Estado peruano -en el marco de la inclusión social- que busca disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer mejorando el acceso a la atención oncológica integral.

DATOS
  • En el Perú, el Cáncer se constituye en la segunda causa de mortalidad, con 45 mil casos nuevos por año, con una prevalencia de 80 mil casos y una incidencia de 150.7 casos por 100 mil habitantes.
  • En EsSalud, el cáncer constituye una de las primeras causas de muerte en las mujeres, entre ellas el cáncer de mama y el cáncer del cuello uterino.
  • Durante el periodo 2006 – 2011, EsSalud realizó 936.355 mil mamografías en todas las redes asistenciales a nivel nacional.
  • La incidencia estimada de mortalidad y prevalencia de 5 años en mujeres en el Perú en cáncer de mama es de 4,300 casos nuevos al año, según Globocan 2008 IARC (OMS).
En el periodo 2007 al 2010, EsSalud realizado un total de 1’218,237 PAP, de los cuales 25,195 fueron citologías anormales (PAP positivo) o lesiones preinvasoras del cuello uterino que han requerido el estudio colposcopico y biopsia dirigida.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Defensoría del Pueblo gobiernos locales no son competentes para realizar empadronamientos de personas extranjeras