Sector Salud debatió sobre estilos de vida saludables en la familia y comunidad

“Identifico en ustedes el liderazgo innato que los hace protagonistas de los cambios en sus comunidades. (…) Es un desafío también para la sociedad el ejercer la participación ciudadana como mecanismo de inversión en salud, dado que en ella reposan las prioridades y políticas”.

Con estas palabras, el Viceministro de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, destacó la labor del Agente Comunitario de Salud (ACS) y su importancia en la estructura del presupuesto participativo como mecanismo de inversión en salud.

Este reconocimiento lo hizo durante el Taller Nacional: “Análisis de los procesos de la Participación Ciudadana en Salud” el cual permitió identificar cómo influye la comunidad y sus organizaciones sociales sobre las autoridades locales para mejorar la salud de la población.

El taller tuvo como objetivo contribuir al cuidado de la salud individual, familiar y comunitaria, para lo cual los directores de Promoción de Salud de Lima Metropolitana y de las diversas regiones del país, los ACS y las organizaciones de la sociedad civil disertaron sobre la participación ciudadana en la promoción de estilos y entornos saludables en beneficio de la familia y comunidad, informó la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

También se analizó la labor de los ACS como vigilantes ciudadanos, permitiendo mejorar los determinantes sociales de la salud (acceso a agua segura, saneamiento básico, contaminación ambiental, nivel educativo, entre otros).

Asimismo, este espacio de diálogo recogió insumos referidos al rol individual y colectivo del ciudadano en la promoción de estilos de vida salud y generación de entornos saludables, los cuales serán considerados en la actualización de los lineamientos de participación ciudadana y del trabajo de los ACS y Voluntarios en Salud.

Participaron en el Taller Nacional, el Director General de Promoción de la Salud, Dr. Bernardo Ostos Jara; la Dra. Mara Oliveira, representante de la OPS Brasil; el Dr. Ariel Frisancho, coordinador nacional de ForoSalud; la Lic. María Elena Ugaz, Oficia de UNICEF Perú y el director general de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Luis Huamaní Palomino.

Directiva


Basada en los principios de solidaridad y el bien común, el ACS es reconocido por su comunidad, por realizar acciones voluntarias de promoción de la salud en coordinación con el personal de salud, instituciones locales y regionales y sociedad civil.

En ese contexto, mediante RM N° 229-2011/MINSA, se aprueba la “Directiva Administrativa para el trabajo con el Agente Comunitario de Salud”, estableciendo las orientaciones técnicas y administrativas para el personal de salud del primer nivel de atención, respecto al trabajo con ACS; fortaleciendo sus capacidades hacia la promoción de prácticas y entornos saludables.

Fuente: [Ministerio de Salud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU