lunes, 25 de febrero de 2013

Primera Dama de la Nación propone la creación del Centro Internacional de la Quinua

El establecimiento del Centro Internacional de la Quinua y Granos Andinos, propuso hoy la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, para fortalecer la investigación e innovación tecnológica de este producto andino a nivel mundial.

Durante el panel sobre seguridad alimentaria, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, indicó que la formación de ese centro de investigación debe ser "una de las buenas noticias" que traiga este 2013.

“Esta es una importante ocasión para recordar que el Perú asume el compromiso de impulsar en su seno el establecimiento de este centro (…) Si bien este es un año de buenas noticias en torno a la quinua, hay que trabajar para que sean sostenibles en el tiempo”, subrayó.

Por lo pronto, destacó que el Gobierno peruano haya conformado tres comisiones multisectoriales que involucran a entidades públicas y privadas para articular la promoción de la producción y consumo de la quinua.

Además, resaltó que el presidente de la República, Ollanta Humala, incluya el “grano de oro” en los programas sociales alimentarios y en la elaboración de la dieta andina.

“Esta dieta, compuesta de productos locales y otros granos andinos será también parte de nuestra contribución al mundo para la lucha contra el hambre”, comentó.

Del mismo modo, Nadine Heredia manifestó que el Gobierno busca mostrar las prácticas de los productores de quinua, sus tecnologías y la organización que les ha permitido preservar este cultivo para el mundo.

“Invito a los otros países andinos y hermanos que forman parte de la Comisión Internacional por el Año Internacional de la Quinua, a encontrarnos en este esfuerzo de visibilidad y reconocimiento de nuestro gran patrimonio cultural y alimenticio”, manifestó.

También los exhortó al trabajo conjunto y a unir esfuerzos para lograr los objetivos trazados a nivel internacional para este año.

“La quinua nos ha traído muy buenas noticias. Juntos podemos hacer que estas lleguen lejos, suenen fuerte, se hagan realidad. Que este año y los próximos, disminuya la escasez de alimentos y el hambre. Que este grano maravilloso contribuya al buen vivir de quienes lo han cultivado con terco fervor.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario