Perú y Ecuador desarrollarán industria y tecnología para la Defensa

Perú y Ecuador suscribieron hoy un memorándum de entendimiento sobre cooperación en la industria y tecnología para la Seguridad y Defensa, lo que aunará esfuerzos para desarrollar la industria naval y la construcción conjunta de embarcaciones.

El acta fue suscrita esta noche por el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y su par de Ecuador, María Fernanda Espinoza Garcés, quienes destacaron que ambos países vienen trabajando por consolidar y enriquecer la agenda conjunta en Defensa.

Tras la suscripción, el ministro Cateriano dijo que este memorándum de entendimiento es una forma de reforzar la confianza mutua, lo cual es un ejemplo de cómo dos naciones que estuvieron distanciadas hoy mantienen una integración en temas como la diplomacia, la defensa y desarrollo.

“Hoy estamos en capacidad de aunar esfuerzos para apuntalar nuestras industrias navales a través de la construcción conjunta de patrulleras marítimas y otras embarcaciones de mayor envergadura”, manifestó.

Recalcó, además, la voluntad política del presidente peruano, Ollanta Humala, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, para impulsar esta integración y cooperación en diversas áreas.

Cateriano puso como ejemplo el desminado en la zona de frontera, proceso que se viene haciendo con celeridad y cumpliendo con el Tratado de Ottawa, con la finalidad de erradicar las minas antipersonales sembradas en la Cordillera del Cóndor durante el conflicto militar de 1995.

Por su parte, la ministra de Defensa Nacional de Ecuador, sostuvo que existen raíces comunes e históricas entre ambos pueblos que no pueden detenerse, por lo que ambos Gobiernos seguirán trabajando por impulsar la integración.

La ministra también fue condecorada con la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, en un acto protocolar realizado en el Cuartel General del Ejército en el distrito de San Borja.

La suscripción de este memorándum de entendimiento se enmarca dentro de la Declaración Presidencial de los Jefes de Estado del Perú, Ollanta Humala, y Rafael Correa, de febrero del 2012, para fortalecer el marco legal de la cooperación en Defensa.

Fuente: [Andina]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo