PCM anuncia que proyecto de Ley de Servicio Civil abarcará a 500 mil servidores públicos


El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció que el proyecto de Ley del Servicio Civil busca incluir en esta reforma laboral a unos 500 mil servidores públicos, del total de 1.4 millones que emplea el Estado.

“Ese es el objetivo de esta ley, poder regular en un universo bastante grande a casi el 40 por ciento del total de servidores estatales”, dijo ante la Comisión de Presupuesto en el Congreso a donde acudió para sustentar el proyecto.

Indicó que no se trata de una ley que busque reducir los derechos laborales de los trabajadores públicos, sino todo lo contrario, capacitarlos y aumentar sus derechos.

“No es una ley compulsiva, que obligue al servidor a trasladarse a una nueva ley, porque los regímenes especiales de los Decretos Legislativos 276 o el 728 continuarán”, subrayó.

Asimismo, afirmó que los trabajadores que deseen pasarse al nuevo régimen, lo harán a través de una decisión personal que deberán tomar.



Para el caso de quienes están en el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS),  consideró necesario su traslado a un régimen ordinario regular como el que está planteado en la nueva Ley del Servicio Civil.

Precisó que cuatro de cada 10 funcionarios públicos están actualmente bajo la modalidad CAS y hay algunas instituciones que tienen un 80 por ciento  y 100 por ciento de su personal bajo esta modalidad.

"Este es un proyecto largamente esperado por el país, es la fórmula más adecuada para enfrentar el problema del ordenamiento laboral público”, subrayó.

Refirió que este modelo de Servicio Civil funciona en diversas instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y la carrera técnica penitenciaria.

“Estamos conduciéndonos a un sistema de carrera que no solo busca un escenario de seguridad, o de afianzamiento de concepto de carrera pública, sino que fundamentalmente tiene una pretensión, que es eliminar la dedocracia, el ingreso al Estado en términos poco transparentes”, dijo.

Recalcó que el proyecto plantea un sistema de meritocracia, con ingreso al Estado por méritos, exámenes, y concursos para tener una administración preparada y profesional.

Asimismo, señaló que se busca eliminar la discrecionalidad, y que el personal de confianza necesario para las instituciones no pase del cinco por ciento, además de ingresar por méritos y evaluaciones.

“La ley no tienen un sentido negativo para el trabajador, no se está dando para eliminar o despedir trabajadores, lo que se busca con esta ley es considerar al funcionario como un elemento clave en la transformación del país, para dar mejores servicios”, dijo.

Indicó que la reforma con la Ley del Servicio Civil abarca la posibilidad de incorporar al personal de toda la administración  pública, a nivel de gobierno nacional, regional y local, así como también para las entidades constitucionalmente autónomas.

También precisó que se exceptúa la aplicación del proyecto de Ley del Servicio Civil al personal de la carrera diplomática, docentes universitarios, profesionales de la salud, técnicos y asistenciales de salud, a los maestros, al personal militar, policial, penitenciario, y la carrera judicial.


Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla