Video noticias

Más de 74 millones de nuevos soles destina Programa Juntos a hogares pobres del Vraem


El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) invertirá este año 74 millones 600,000 nuevos soles en los 50 distritos que conforman el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y serán beneficiadas 50,000 familias.

Este monto garantiza la asignación bimensual que el referido programa otorga a los hogares en situación de extrema vulnerabilidad.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, la directora ejecutiva del programa Juntos, Milagros Alvarado, informó que la inversión total que se ejecutará en esta zona del país es superior al monto que se asignó (por igual concepto) durante 2012, el mismo que ascendió a 55 millones de nuevos soles.

Recordó que para el ámbito del Vraem existe una disposición por la cual se establece el pago de un incentivo adicional de 300 nuevos soles a las familias que envíen a sus hijos mayores de 14 años a la secundaria. Este monto se incrementa en 200 nuevos soles adicionales en el caso de aquellos alumnos que alcancen el tercio superior.



Solo en cuanto al pago de estos incentivos adicionales -dijo-, se ha previsto duplicar el monto que se ejecutó el año pasado, de dos millones 200,000 nuevos soles a cuatro millones 600,000, para beneficiar (con la asignación suplementaria) a un total de 5,800 hogares.

En términos generales se establece que en 2013 asistirán a la escuela para completar sus estudios secundarios alrededor de 9,000 jóvenes de esta zona, porque además se han incorporado nuevas localidades.

El objetivo es evitar que los padres envíen a sus hijos a trabajar y revertir los índices de deserción escolar que se registraban en el pasado cuando los niños dejaban la escuela porque debían ayudar a la economía familiar con su trabajo.

Al respecto, Alvarado Saona explicó que uno de los resultados más visibles de la estrategia es que en dicho valle ya hay un mayor número de niños que asiste a las escuelas.

"A la fecha existe un mayor nivel de asistencia al colegio, porque además las familias están tomando conciencia de la importancia de que los niños estudien", manifestó.

Refuerzan la alfabetización

El Ministerio de Educación, en convenio con las municipalidades del Vraem, lanzó el Programa de Alfabetización (Dialfa), que beneficiará a la población de esta parte del país que aún no sabe leer ni escribir.

La estrategia será implementada en los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Santillana, Sivia, Anco, Ayna, Chungui, Samugari, San Miguel y Santa Rosa, en la región Ayacucho; y en Mazamari, Pangoa, Río Tambo, Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en la región Junín.

También alcanzará a las poblaciones de Acostambo, Acraquia, Ahuaycha, Colcabamba, Daniel Hernández, Huaribamba, Pampas, Pazos y Surcubamba, en la región Huancavelica; y las de Chincheros, Huaccana, Ocobamba y Ongoy, en la región Apurímac.

Para el desarrollo de las sesiones de alfabetización se prevé realizar un proceso de selección de 176 docentes facilitadores, así como la creación de centros de educación básico alternativa, que inicialmente beneficiarán a más de 2,500 pobladores.

"En términos generales se establece que en 2013 asistirán a escuela para completar sus estudios unos 9,000 jóvenes", apuntó.

Para ser considerado como beneficiarios de Juntos, las familias deben vivir en un distrito cuyo nivel de pobreza sea superior al 40 por ciento.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país