Mas de 280 mil útiles escolares inmovilisa Digesa por no tener registro sanitario


Más de 280 mil útiles escolares fueron inmovilizados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) tras comprobarse que no contaban con Registro Sanitario ni Autorización Sanitaria.

Además no exhibían la información completa en el rotulado como el símbolo de advertencia sobre la edad apta para el uso.

Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa informó que durante la intervención, realizado en coordinación con la Policía Fiscal, se inmovilizaron 274,895 cuadernos; 5,808 lápices de carboncillo; 31 temperas y 544 tajadores con diseño para niños.

“Hemos iniciado nuestros operativos inopinados a nivel nacional,  en el marco de la Campaña Útiles Escolares Saludables, con el objetivo de salvaguardar la salud de los niños, por eso reiteramos nuestro pedido a los padres de familia para que solo adquieran aquellos productos con Autorización y Registro Sanitario”, refirió.



Precisó que en el operativo también se tomaron muestras de cuadernos, temperas, tajadores, lápices, borradores, plastilinas, juegos didácticos, entre otros; los mismos que han sido remitidos al laboratorio de la institución para realizar el análisis respectivo y descartar que estos productos pudieran contener sustancias tóxicas o peligrosas.

Quichiz Romero recordó que la Ley  Nº28376, prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos.

Asimismo, reiteró a los distribuidores y comercializadores que la falta de información completa en el rotulado o ausencia del rotulado en el envase del producto en su presentación comercial, son objetos de decomiso del mercado nacional.

La intervención se realizó a cinco establecimientos de distribución, comercialización y almacenamiento de útiles escolares y de escritorio ubicados en el centro de Lima.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo