Mañana habrá campaña gratuita de detección temprana de enfermedades neurológicas


Una campaña gratuita orientada a detectar tempranamente diferentes enfermedades neurológicas que puedan dejar severas secuelas e, incluso, provocar la muerte, realizará mañana martes el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

La jornada se realizará en las instalaciones del nosocomio, en el jirón  Ancash 1271, Barrios Altos,  desde las 08.00 hasta las 12.00 horas y estará dirigida al público en general.

Las enfermedades neurológicas que se atenderán serán la enfermedad cerebrovascular (“derrame cerebral”),  la epilepsia (“ataques”), la cefalea (“dolor de cabeza”), demencia (“olvidos”), el parkinson (“temblor”), la neurocisticercosis (“mal llamada triquina”) y otras patologías neurológicas.

La enfermedad Cerebrovascular, llamada popularmente “derrame cerebral”, consiste en una falla en la circulación cerebral, que puede dejar al paciente hemipléjico o con un trastorno del habla. Esta enfermedad neurológica es la que provoca con mayor frecuencia consecuencias discapacitantes o mortales.



En tanto, la cefalea o dolor de cabeza es un problema de salud que se debe a muchas causas, desde el estrés y la migraña, hasta por la presencia de aneurismas o de malformaciones arteriovenosas cerebrales, cuya ruptura puede ser catastrófica.

Respecto a la epilepsia, el Instituto informó que en el país esta enfermedad toma mucha vigencia debido a las convulsiones que son frecuentes por causas infecciosas, como la Neurocisticersosis (mal llamada “triquina”), que es un parásito que puede infestar al cerebro.

Muchos pacientes sufren de olvidos o problemas de la memoria y trastornos de conducta, habitualmente adultos mayores y por eso  en ellos debe descartarse la demencia tipo Alzheimer, que es una enfermedad degenerativa del cerebro o la demencia vascular que es producida por lesiones de los vasos sanguíneos cerebrales y una consecuencia más de la enfermedad cerebrovascular.

Otros pacientes sufren de temblores, rigidez y lentitud, así como trastornos en la marcha, en ellos debe descartarse la enfermedad de Parkinson, que es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, debido a la falta de unas sustancias llamadas neurotransmisores.

Cabe destacar que durante el año 2012, los índices de morbilidad en consulta externa en el Instituto arrojan que entre las primeras causas de las enfermedades neurológicas las epilepsias con 2,904 casos lo que representa el 11.3%, seguida de otros síndromes de cefalea con un total de 2,497 casos lo que representa 9.7% y, en tercer lugar, las dorsalgias con 1,696 casos lo que representa el 6.6%.


Fuente [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU