Jefe de Estado encabezó conmemoración de los 25 años de la primera misión peruana en Antártida

En la base científica "Machu Picchu" de la Antártida a donde llegó esta mañana, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó la ceremonia de conmemoración por los 25 años de la primera misión peruana al Continente Antártico.

Junto a los integrantes de la expedición ANTAR XXI, el mandatario izó el Pabellón Nacional y la fuerte nevada que caía, en esos momentos, no fue impedimento para que se entonara, además, el Himno Nacional del Perú. Fueron momentos emotivos en los que se destacó, además, la presencia de mujeres investigadoras en la base "Machu Picchu".

"Estamos cumpliendo 25 años de expediciones para tener una presencia peruana en el Continente Antártico, que nos coloca dentro de la comunidad internacional que lidera la investigación y el trabajo científico en esta región, quizá la más desconocida del planeta y la que mantiene el equilibrio medioambiental y climático en el mundo", sostuvo el jefe de Estado, mientras continuaba nevando frente al litoral de la isla Rey Jorge.

Vamos a trabajar juntos para mejorar estas instalaciones, añadió el Presidente Humala luego de visitar también el refugio y los laboratorios de la base "Machu Picchu", para ofrecer mejores condiciones de trabajo a los expertos y, de esa manera, recompensar el esfuerzo de los investigadores, y a la vez el país podrá recibir de ellos una mayor productividad de estas expediciones.

"Hay que identificarse con este trabajo sacrificado y abnegado que viene realizando el personal militar y civil aquí presente, jóvenes investigadores que están conociendo una parte muy importante del planeta. Espero que estos conocimientos que están adquiriendo sirvan para mejorar la calidad de vida de nuestra población y también para prevenir algunos desarreglos que hace la humanidad en el medio ambiente", remarcó.

Asimismo, el Presidente Humala dijo que su presencia en la Antártida es un mensaje claro al país y a la comunidad internacional de que su gobierno construye una verdadera política Antártica que permita al Perú tener mayor permanencia en esta zona tan agreste, pero que no es un imposible para el investigador, el científico y el soldado peruano.

"Vamos a trabajar esta política Antártica a fin de poder competir con otros países en la investigación y poder también intercambiar conocimientos con nuestros pueblos hermanos. Para mí es importante estar aquí con ustedes y decirles que son importantes", manifestó ante la atenta mirada del personal que es comandado por el Capitán de Navío, Colver Ruíz, Jefe de la Expedición ANTAR XXI; y por el Mayor EP Edison Oyola, Jefe de la base "Machu Picchu".

Gracias a este tipo de expediciones, añadió el mandatario, el Perú está capacitado para afrontar los desafíos que el mundo vive, desafíos como el cambio climático, pero siempre respetando la naturaleza.

Seguidamente, el Jefe de Estado develó una placa conmemorativa por los 25 años de presencia peruana en la Antártida y entregó equipos de radio a nombre de su familia, para mejorar las condiciones de trabajo del personal de la base "Machu Picchu".

Antes de la ceremonia, el presidente Humala se despertó muy temprano y descendió del buque "Humboldt", donde pernoctó anoche, y practicó deportes en los alrededores de la base "Machu Picchu", pese a las condiciones extremas del clima austral, y pudo también avistar pingüinos en su habitad natural. El personal militar y civil que trabaja en ese lugar se contagió del espíritu del mandatario y muchos lo acompañaron en su trote, como es su costumbre, solo que en esta oportunidad lo hizo nada menos que en la Antártida.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU