Identidad cultural de 200 escolares se fortalecerá en taller de verano en Chan Chan


Unos 200 escolares de escasos recursos económicos participaron en el taller de verano "El saber del barro”, que realizó por quinto año consecutivo el proyecto especial Chan Chan, en la región La Libertad, a fin de fortalecer la identidad cultural de los niños.

Durante cinco semanas, los menores de centros poblados como Huanchaquito, Villa del Mar, El Trópico, Ramón Castilla y El Milagro realizaron tareas que les exigían apelar a su creatividad e intelecto, y el elemento motivador fue el arte chimú.

Elaboraron cerámicas, aprendieron el valor de la noticia como instrumento de ayuda para conservar y proteger el patrimonio, danzaron al ritmo de la música y adquirieron conocimientos básicos de arqueología.

El taller incluyó clases de artesanía, dibujo, arqueología escolar, corresponsalías y danza chimú, entre otras actividades destinadas a promover los valores excepcionales de Chan Chan.



Paralelo al fortalecimiento de la identidad regional se busca mejorar los conocimientos y habilidades de los participantes e inculcar en ellos el compromiso con su patrimonio cultural, indicó Henry Gayoso, director del proyecto especial Chan Chan, del Ministerio de Cultura.

Previo a los talleres, se brindó la posibilidad de conocer más sobre Chan Chan en una visita educativa y de sensibilización que se organizó junto a profesores, alumnos y promotores a dicha zona monumental.

El equipo de profesores de los talleres estuvo formado por profesionales del proyecto especial, artesanos y profesionales invitados.

“Los talleres son importantes para inculcar la identidad, para que los niños aprendan a amar y respetar su propia cultura, su gente, para que se conviertan en un ente promotor de lo aprendido en su propio hogar”, refirió el docente de cerámica Segundo García Vásquez.

En la clausura los escolares recibieron sus certificados y expusieron los productos elaborados, entre los que destacó una trinchera de excavación arqueológica similar a una real, en donde los pequeños demostraron lo aprendido; asimismo, se exhibió un vídeo testimonial.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU