Hospital Nacional Guillermo Almenara conmemoró 72º aniversario

A mediados de este año se entregará una nueva sede de emergencia y una torre de consultorios externos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud. Dichas obras permitirán ampliar en un 50% la atención en salud de la población asegurada.

Ambas edificaciones, construidas en áreas contiguas al Hospital Almenara, serán equipadas con alta tecnología e implementadas con sistemas de digitalización de imagen, lo que afianzará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas. Este anuncio se realizó en el marco de la ceremonia por el  72º aniversario de creación de este emblemático hospital.

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, señaló que “se están haciendo esfuerzos muy grandes para brindarle al asegurado una atención de calidad. Anunció que en julio se marcará un hito muy importante para la institución porque las farmacias quedarán plenamente abastecidas y se reducirán las listas de espera de cirugías”, resaltó.

A su turno la gerente de la Red Asistencial Almenara, Dra. Carmen Miyasato, informó que para el presente año se impulsará la Unidad de Quemados y el Área de Psiquiatría, y se repotenciará el Área de Genética para la prevención de las malformaciones y discapacidades.

Mencionó que recientemente el hospital Almenara realizó el segundo trasplante bipulmonar a una estudiante universitaria que padecía de una grave afección a los pulmones. La paciente tiene ahora una mejor calidad de vida y ha retomado sus estudios.

Producción hospitalaria
De otro lado, la funcionaria informó que en el 2012, el hospital Almenara realizó 102 trasplantes, de  los cuales 46 fueron de riñón; 33 córneas; 21 hígado y 2 médula ósea.

Asimismo, atendió 464,419 consultas médicas; hospitalizó a 29,045 personas y se practicaron 20,269 intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, de las cuales 6,486 fueron cirugías de alta y mediana complejidad, mientras que Emergencia realizó 99,495 atenciones.

Asimismo, se realizaron 145, 444 exámenes radiológicos; 183,396 sesiones de rehabilitación, 20,366 procedimientos de quimioterapia y se despacharon 2’933,302 medicamentos, entre otras atenciones.
El hospital abrió sus puertas el 10 de febrero de 1941, con el nombre de “hospital mixto y policlínico de Lima”, luego se le bautizó como hospital obrero de Lima,  con el que se le identificó por mucho tiempo por estar ligado a la clase obrera, hasta que en 1981 recibió su nombre definitivo en homenaje a su primer director y fundador: Guillermo Almenara Irigoyen.

En la ceremonia realizada en el auditorio principal del nosocomio participaron los congresistas; Manuel Merino De Lama  y Jhon Reynaga Soto, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Asistieron también el Decano del Colegio Médico del Perú, doctor Juan Villena y la doctora María Paulina Esther Giusti, Representante del Ministerio de Salud.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla