EsSalud solicita a industria farmaceútica la reducción de precios de medicamentos al Estado

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de eficiencia y transparencia en las adquisiciones estatales, la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – EsSalud, doctora Virginia Baffigo, exhorto a los representantes de las empresas de la industria farmacéutica que abastecen de medicinas a la institución, a reducir sus precios de venta al Estado, a fin de tener acceso a medicamentos de calidad con una inversión razonable.

En reunión sostenida en la sede central de la institución con  unos 20 representantes de estas empresas, la doctora Virginia Baffigo señaló que existe un número de medicamentos que por su poca presencia en el mercado nacional afecta considerablemente el presupuesto público debido a la existencia de una diferencia significativa entre el precio de importación y el precio de venta al Estado.

Precisó, que el tema de medicamentos es un asunto de primera línea en la presente gestión, orientada a tener un suministro adecuado de fármacos, siendo el interés que los asegurados reciban medicamentos de calidad, pero cuidando la salud financiera de la entidad.

La titular de EsSalud informó que la Ley de Presupuesto de Sector Público para el año fiscal 2013, Ley No. 29967 y la Ley no. 29951, autorizan a EsSalud a suscribir convenios de administración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF para la adquisición de medicamentos.

“Es fundamental para la institución ejercer los principios del buen gobierno corporativo; por ello, hemos buscado diversas alternativas, siendo la primera el diálogo franco, alturado como una clara señal de compromiso con nuestros asegurados y nuestra adhesión a la honestidad, probidad y verdad”, manifestó.
Cabe precisar que las normas legales que respaldan esta iniciativa, se refieren a 16 de 700 medicamentos que compran MINSA y EsSalud, los mismos que se prescriben en caso de enfermedades como cáncer, VIH/SIDA, enfermedades raras, psiquiátricas, insuficiencia renal y enfermedades reumáticas que son de muy alto costo, con nula o escasa posibilidad de competencia en el mercado.

La cita sirvió además para que la Presidenta Ejecutiva presente al equipo de gestión integrado por el doctor Víctor Dongo, Jefe de la Oficina de Coordinación Técnica; Dra. Ada Pastor, Gerenta Central de Prestaciones de Salud; y Jelissa Jiménez, Gerenta Central de Logística de EsSalud, el cual cuenta con el asesoramiento de los expertos Amelia Villar, representante OPS; y  Mario Tavera, de UNICEF.

Al respecto, el doctor Dongo destacó que casi todos los pacientes de alto costo están en EsSalud. “Tenemos cerca del 73% de tratamientos de cáncer y el 90% de las diálisis en el Perú, es decir casi todos los tratamientos de alto costo están en la institución. No vamos a usar medicinas baratas, usaremos lo que necesite el paciente. Lo que deseamos es pagar un precio justo”, puntualizó.

Fuente: [EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla