Consulado peruano apoyará a pacientes del Plan Esperanza que viajen a Estados Unidos


Los pacientes con leucemia que sean derivados por el Plan Esperanza del Ministerio de Salud (Minsa) al Jackson Memorial Hospital de Estados Unidos para un trasplante de médula ósea, recibirán el apoyo y guía necesaria del Consulado Peruano en Miami, informó el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Pedro Grillo.

Indicó que ello será posible gracias a un convenio firmado por el SIS y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisó que los alcances del acuerdo permiten al Consulado peruano gestionar y administrar los recursos que transfiera el SIS y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) para el traslado, alojamiento, alimentación, transporte local, seguro de salud y otras necesidades del paciente.

Del mismo modo, cubre la estadía de los pacientes y su acompañante durante el periodo de permanencia en Miami, de acuerdo al procedimiento que para tal efecto apruebe el SIS, indicó el funcionario.



Grillo afirmó que gracias a este convenio, personal del Consulado peruano en Miami se encargará de recibir e instalar en esa ciudad al paciente y a su acompañante, además de brindar apoyo y orientación permanente que demanden ellos, mientras dure su estadía.

Al dar a conocer este nuevo convenio, Grillo remarcó que los pacientes seleccionados que viajan a esa ciudad estadounidense son de escasos recursos económicos. Y, por lo general, es primera vez que viajan al extranjero, desconocen el lugar al que llegan y no hablan inglés.

Como ente que financia estas operaciones que se realizan en el extranjero, el jefe del SIS informó que la decisión gubernamental se pone de manifiesto en el incremento del presupuesto del FISSAL, al que se le ha asignado este año 1,000 millones de nuevos soles, casi el doble del monto asignado en el 2012, que fue de 560 millones de nuevos soles.

Grillo destacó, asimismo, al apoyo financiero que se da a estos pacientes asumiendo el pago a la Asociación Casa Ronald McDonald, en Miami, donde se alberga a menores que están en espera de trasplante de médula ósea, como es el caso del pequeño Carlitos, el primer niño enviado por el INEN para esta operación.

Por su parte, la jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre, remarcó la eficiencia del apoyo y coordinación con el SIS, que se traduce en el incremento de pacientes atendidos en el INEN.

“En 2012 se atendieron 11,500 pacientes, cifra que supera con creces las atenciones alcanzadas en 2009, cuando se atendió a 1,800 personas”, refirió.

Vidaurre enfatizó la importancia del Plan Esperanza, que tiene como objetivo central atender  casos de alta complejidad y tiene como meta específica el fortalecimiento del trasplante de médula ósea en niños y adolescentes que provienen de familias de bajos recursos económicos.

Fuente: [Andina].

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU