Petroperú realiza jornadas de capacitación y salud en comunidades de Santa María de Nieva, en Amazonas

Petroperú realizará este miércoles 9 y jueves 10 de enero dos jornadas de capacitación y salud a pobladores de las comunidades Alan García y Najaím, respectivamente. Estas localidades se encuentran en el centro poblado menor Nueva Esperanza, en Amazonas, zona afectada por un derrame de petróleo causado por lluvias y un huayco el pasado 4 de septiembre de 2012. La jornada incluye atención médica y entrega gratuita de medicamentos para la población.

Estas jornadas son parte del acuerdo firmado entre la Empresa y la Federación de Comunidades Indígenas Shawit - Fish el pasado 20 de octubre, en el cual se decidió de manera conjunta la realización de cuatro jornadas de capacitación y salud, dos de las cuales se han realizado el 5 de noviembre, en la comunidad de Cusumatac, y el martes 4 de diciembre, en la comunidad Suwants.
De esta forma, Petroperú viene cumpliendo lo acordado con los Apus y pobladores de las comunidades afectadas; lo que no ocurre, inexplicablemente, con algunos dirigentes que pese a haber firmado el acta no han asistido a ninguno de los talleres realizados. Pese a ello, nuestra Empresa convoca a todos los dirigentes y pobladores a participar en estas jornadas y cumplir así con los acuerdos firmados con las organizaciones indígenas de la zona.

A la fecha, los estudios de DIGESA y la entidad independiente UNI-PENING SAC revelan que no hay rastros de contaminación en ninguna zona de la quebrada de Nueva Esperanza afectada levemente por el derrame. Asimismo, durante las jornadas de atención médica se comprobó que las afecciones tratadas correspondían a dolencias pre-existentes comunes a las que tienen las comunidades nativas de toda la selva peruana, las que no están relacionadas con ninguna contaminación por petróleo. Tampoco se han detectado casos de sarna.
  
Esto se debió a la rápida reacción de Petroperú, que activó su plan de contingencia para estos casos y procedió a la limpieza del terreno y la recuperación del crudo derramado. Para ello contrató y capacitó a pobladores de la zona para estas tareas, con la respectiva supervisión por parte del personal de la Empresa.

Fuente: [Petroperú]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla