Perú es líder en control de tráfico ilícito de bienes culturales

Los módulos implementados por el Ministerio de Cultura en puntos estratégicos para impedir la salida no autorizada de bienes culturales, constituyen una herramienta innovadora en la lucha contra el tráfico ilícito y posicionan al Perú como el primer país en el mundo que cuenta con este tipo de facilidades para controlar y prevenir el tráfico ilegal del Patrimonio Cultural de la Nación.

Existen varias puertas abiertas para la salida ilícita de bienes culturales, pero la mayor parte del tráfico se realiza a través de aeropuertos, correos postales, fronteras terrestres y puertos. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFC), ha implementado módulos permanentes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el terminal central de correos de SERPOST y el Complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.
La directora de Recuperaciones de la DGFC, Katie Navarro, reveló que “con los módulos permanentes en plena operación, se ha reducido significativamente el tráfico de bienes culturales, lográndose recuperar en los tres últimos años, 5,854 objetos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Esto, con el trabajo conjunto y coordinado entre nuestra institución y otras entidades como las Intendencias de Aduanas, Policía Nacional, SERPOST y Lima Airport Partners (LAP)”.

A través de estos módulos, el Ministerio de Cultura, actúa también como un promotor del turismo cultural y facilitador de la exportación lícita de las artesanías, réplicas y otras manufacturas modernas que imitan bienes culturales, habiéndose verificado aproximadamente 23,838 objetos desde el año 2010 hasta la fecha.

La labor en los módulos involucra, no solamente el control en la salida de bienes prehispánicos, histórico-artísticos o paleontológicos, sino también de aquellos que pertenecen al patrimonio bibliográfico y archivístico. En estos casos se trabaja coordinadamente con la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación para la posterior pericia de los técnicos especializados.

Así, se tiene el caso de la inmovilización -en enero y febrero de 2011- de envíos postales en el módulo en SERPOST, que correspondían a manuscritos del siglo XVI al XIX. Se comunicó del hecho a técnicos del Archivo General de la Nación, quienes confirmaron que dichos documentos habían sido arrancados de archivos históricos importantes.

Otro ejemplo es el resultado del año 2010 en el Módulo en el Aeropuerto Jorge Chávez. Allí se realizaron incautaciones de diversos tipos de bienes, como un lote de 82 fragmentos de textiles arqueológicos que se encontraban camuflados y adheridos a cartulinas, 51 fósiles de dientes de tiburón y dos libros de los siglos XVII y XVIII; Además, se incautó material numismático perteneciente a los siglos XVIII y XIX y se recuperaron lotes con 141 fósiles de distintas especies y otro de 124 fósiles.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU