Municipio limeño lanzó el Plan de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial

La Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó hoy el Plan de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial que busca proteger y difundir nuestras expresiones culturales y fiestas populares. El lanzamiento estuvo a cargo del teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, junto al gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pedro Pablo Alayza.

Eduardo Zegarra destacó que la Municipalidad de Lima es la casa de todas las expresiones culturales que reflejan lo que es nuestra ciudad. “Esta vez estamos presentando el Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra ciudad, de ese patrimonio que a veces no se ve, que no son monumentos ni restos arqueológicos, pero que forman parte fundamental de la ciudad porque se refiere a sus diversas expresiones culturales, como las fiestas, la danza y el teatro”, destacó el teniente alcalde.
A su turno, el gerente de Cultura de la comuna limeña, Pedro Pablo Alayza, saludó a las distintas asociaciones, clubes y hermandades que participaron de la ceremonia, entre ellas la Hermandad del Señor de Qoyllur Ritti Lima, la Hermandad del Señor de los Milagros, la Asociación Interdistrital de Acobamba – Huancavelica, el Centro Social Antabamba, de Apurímac, entre otros.

Esta actividad significó el inicio del tradicional Pasacalle por el 478º Aniversario de la Ciudad de Lima, que contó con la participación de más de 300 artistas, llenando de color, música y algarabía los alrededores de la Plaza de Armas de la ciudad.

Importante

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha iniciado acciones de reconocimiento de la ciudad como espacio físico en el que confluyen diversas identidades. Una muestra de ello es la declaración de la ciudad de Lima, como: ‘Lima Milenaria, Ciudad de Culturas’, que tiene como objetivo integrar el pasado, como patrimonio histórico, a la cultura contemporánea.

Durante el 2012 se registraron 12 fiestas populares mediante el uso de una ficha de registro diseñada para la recopilación de la información histórica y antropológica y el registro visual de las festividades tradicionales que se realizaron en Lima Metropolitana. Este año se planea registrar el doble de estas expresiones culturales.

Fuente: [Prensa - Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU