Ministra de la Mujer hace un llamado a trabajar contra el feminicidio

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) número once, en la provincia de Calca, de la región Cusco, donde hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a realizar un trabajo articulado de prevención de la violencia contra la mujer, para no lamentar más casos de feminicidio.

Exhortó a la población masculina a tratar con respeto a la mujer..., "nuestra WARMI merece respeto, cariño", lamentablemente Cusco ocupa el tercer lugar de casos de violencia hacia la mujer a nivel de nuestros CEM; en el 2012 según el INEI, esta región, presentó un promedio de más de 10 puntos sobre el promedio nacional de índice de violencia, alcanzando el 51.2%; dato que generó que la Ministra Jara, en materia de relaciones sexuales forzadas dijera a los varones presentes, que “si la mujer no quiere, manam, para otro día será..., si tratas a tu WARMI con cariño, ella también te tratará igual", palabras que originaron un espontáneo aplauso por parte de los asistentes al acto.

La provincia de Calca cuenta con cerca de 66 mil habitantes y preocupa que en toda la región, se haya presentado en el 2012, tres mil 179 denuncias solo en los CEM del Cusco, sin contar las cifras de la fiscalía, policía y defensoría, en su mayoría éstas por violencia psicológica.
Jara comentó que desde su sector se realizaron labores de prevención de la violencia contra la mujer, logrando sensibilizar solo en el Cusco, a cerca 52 mil personas el año anterior, haciéndoles conocer casa por casa, sobre sus derechos y el respeto que deben guardarse tanto hombres como mujeres. Pidió que los padres de familia, no les nieguen la oportunidad a sus hijas mujeres a la educación, que les permitan ir a las escuelas y no las reserven solo para labores del campo o domésticas, a diferencia de los varoncitos, a los que sí se les envía a estudiar.

La ministra de la Mujer recordó que hasta la fecha se han presentado tres casos de feminicidio en Cusco, por lo cual dijo como funcionaria: “No quiero una sola muerte más por violencia, por discriminación en Cusco", agregando que las penas por feminicidio son severas, de 25 años de prisión. “El que golpea con intención deliberada de matar, o sea feminicidio, le espera no menos de 15 años de cárcel y en breve, según norma que debe aprobar el Congreso a pedido del Ejecutivo, aquél que mata a un menor de edad o una persona con discapacidad recibirá la cadena perpetua”, dijo.

Indicó que el CEM de Calca tendrá como tarea coordinar con los operadores judiciales acciones de apoyo para erradicar los hechos de violencia, así como brindar protección inmediata a las víctimas para su recuperación, promoviendo el desarrollo de sus capacidades de afronte y su fortalecimiento.

Jara Velásquez, informó que a través del PNCVFS se cuenta con CEM en otras provincias del Cusco, como: Espinar, Quispicanchi, Anta, Cusco, Sicuani, Pichari, Kimbiri, Chumbivilcas, Quillabamba, Urubamba y Calca.

Comentó además que su sector tiene presencia en zonas vulnerables del Cusco, como el VRAEM, con tres CEMs en funcionamiento, en donde todavía hay rezagos de terrorismo y narcotráfico, por lo que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, exige a sus ministerios mayor presencia del Estado en estas zonas. Anunció la próxima inauguración de tres CEMs más en Paucartambo, Canas y Paruro,  acercándonos al 100% de cobertura en las 13 provincias del Cusco.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó la creación del CEM de Calca, afirmando que este “local revalorará a la mujer, núcleo principal de toda sociedad..., vamos a apoyar desde la región en todo lo que sea sostenible en favor sobre todo de las mujeres del Perú”.

Por otro lado, en su cuarta visita de trabajo a esta región, la ministra Jara recordó que la primera vez fue cuando el gobierno se hizo presente en la campaña contra el friaje y las heladas 2012, celebró con los cusqueños la voluntad política del Presidente de la República Ollanta Humala que tiene como norte la masificación del uso del gas natural en el sur del Perú, complejos petroquímicos y el fortalecimiento de otras actividades económicas rentables como el turismo, a través de la implementación de un nuevo y más espacioso aeropuerto con rango internacional en Chincheros, lo que generará las oportunidades de trabajo para el Cusco...,  "obras son amores y no buenas razones”, puntualizó la titular del MIMP.

También se hizo alusión al compromiso del estado con la juventud, a través de sus Programas Sociales como Beca18, que brinda educación integral gratuita en las mejores universidades dentro y fuera del país, para que nuestros hijos e hijas, aprendan carreras de alta especialización y tecnología y estén aptos para asumir los retos que la vida les depare.

Por último, comentó que en atención a las personas con discapacidad severa, se les brindará una ayuda económica en breve, para mejorar su calidad de vida. Esta se aplicará mediante las políticas públicas que se implementen sobre los resultados del Censo Especializado en personas con discapacidad que se viene desarrollando en región Tumbes, a través del Proyecto Tumbes Accesible".

A la ceremonia de inauguración asistió el Presidente Regional Jorge Acurio, el alcalde provincial de Calca, Ciriaco Condori, el congresista Agustín Molina,  la Directora del PNCVFS, Ana María Mendieta, entre otras autoridades locales.

Fuente: [Prensa - Ministerio de la Mujer]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país