Ministerios de Salud de Perú y Ecuador asumen compromiso de lucha contra el dengue

El Perú reafirma su compromiso de trabajar por mantener controlado el dengue dentro de sus fronteras y así colaborar con los países vecinos, manifestó la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, durante el lanzamiento de la Campaña Binacional de Lucha Contra el Dengue que se desarrolló en la Plaza Confraternidad del distrito de Aguas Verdes en la región Tumbes.

"Este es un verano que viene con altas temperaturas en esta zona y hay que tener el doble o triple de cuidado. El Ministerio de Salud (Minsa) está atento a lo que ocurre en la región Tumbes y otras regiones donde el dengue es una amenaza", señaló.

De Habich Rospigliosi agregó que en esta lucha el Minsa trabaja fuertemente, pero que se necesita el concurso de autoridades locales y regionales, la comunidad, así como otros sectores como Educación, además de Vivienda y Saneamiento. En ese sentido, destacó la labor realizada por las autoridades tumbesinas y la articulación lograda con sus pares ecuatorianos.
En otro momento, la titular de Salud dijo que el gobierno está trabajando para garantizar a la población que las barreras económicas o geográficas no sean impedimento para acceder a la salud, reconociendo que aún hay brechas por superar y para ello invitó a los actores involucrados en el sector a proponer ideas innovadoras.

La presencia la ministra De Habich junto a su homóloga ecuatoriana, Carina Vance, en este acto respondió a la necesidad de apoyar los esfuerzos institucionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes y su par de la provincia ecuatoriana de El Oro, así como generar el compromiso de sus respectivos autoridades ediles y regionales para una respuesta multisectorial en la prevención y lucha contra el dengue.

La Campaña Binacional contra el dengue, cuenta con un plan acordado por los representantes de ambos países, tanto a nivel local como a nivel nacional, la cual deberá aplicarse en los diferentes corredores de la zona de frontera (Tumbes - El Oro, Suyo – Macará, Jaén (San Ignacio) – Zamora Chinchipe, Bagua – Morona Santiago, Loreto – Pastaza Orellana). En esta oportunidad, se realiza en el corredor El Oro – Tumbes.

Acta de compromiso

Las Ministras de Salud de Perú y Ecuador, así como el Presidente del Gobierno Regional de Tumbes Sr. Gerardo Viñas, y los alcaldes de los municipios de Huaquillas, Manuel Aguirre, (Ecuador) y de Aguas Verdes, Sr. Tomás Arizola, (Perú), suscribieron un acta de compromiso en el cual se acuerdan otorgar las ordenanzas y decretos que garanticen la vigilancia epidemiológica y entomológica, la comunicación, la promoción y la participación comunitaria en la lucha contra el dengue.

Del mismo modo, ambos alcaldes acuerdan realizarán al menos una evaluación mensual conjunta sobre la situación del dengue y apoyarán la implementación de las medidas preventivas para su control. Además, el Gobierno Regional de Tumbes ratifica su voluntad política de otorgar las ordenanzas regionales para mantener al dengue controlado y que no signifique un problema de salud pública.

En adición, el Servicio Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Ecuador y la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Perú, ejecutarán el monitoreo que estas actividades requieran. Finalmente las Oficinas de Relaciones Internacionales de ambos Ministerios de Salud, realizarán el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos suscritos.

Fuente: [Prensa - Ministerio de Salud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo