Jefe de Estado suscribió Resoluciones Supremas para la mejora de seguridad energética

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, suscribió en la Provincia de Anta, región Cusco, dos Resoluciones Supremas que permiten mejorar la seguridad energética del país y desarrollar el Gasoducto Sur Peruano, así como también ejecutar el proyecto Nodo Energético del Sur.

Al dirigirse a la población anteña, el jefe de Estado destacó que “con la Ley de Masificación del Gas y Seguridad Energética, el gasoducto es una realidad, eso se hace sí o sí, con el apoyo de todos nosotros. Defendamos nuestro gas, esos son los compromisos que estamos desarrollando porque creemos en el Perú”, expresó.

Estas normas consideran el desarrollo de un gasoducto y un poliducto, además de un gasoducto comprendido desde el sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que tendrá capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba.
De esta manera, añadió que por intermedio del gasoducto, que llegará en un primer tramo hasta Anta, el Gobierno Regional del Cusco podrá proveer del Gas Natural Licuado para el desarrollo de la industria automotriz y el uso doméstico. “Ese gas ha estado durmiendo más de 30 años. Dentro de la política energética nunca antes se había tocado”, recordó.

El mandatario manifestó también que trabajará de manera directa y coordinada con los presidentes regionales para impulsar la infraestructura energética. En ese contexto, el mandatario también verificó la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que ya se encuentra en marcha en esta localidad y que brinda un subsidio a la población más vulnerable del país con vales de subsidio por S/. 16 para adquirir un balón de gas.

En seguida, al referirse al FISE, explicó que éste se aplica en el marco del compromiso de otorgar gas barato para los peruanos y de industrializar el gas en nuestro país y, sobre todo, en el sur de la patria. Para ello detalló que el FISE se dirige a todas aquellas familias que consumen electricidad por menos de 30 kilowatts/hora.

En ese marco, el presidente Ollanta Humala entregó vales de descuento para la compra de balones de gas a los ciudadanos Saturnina Huamán, Andrés Ramos, María Chamorro y Sofía Solís. Asimismo, se entregaron cocinas a las ciudadanas Eugenia Gutiérrez, Rosario Huallpa, Dionisia Quispe y Francisca Sulca. En agradecimiento por su visita, el mandatario fue declarado huésped ilustre de la Provincia de Anta.

A su turno, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, expresó que “este es el inicio del Polo Petroquímico del Perú” y que los beneficios llegan a las regiones Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Tacna, Arequipa y Moquegua.

En otro momento, el jefe de Estado sostuvo que el gobierno realiza esfuerzos para vencer a la desigualdad, y por ello desarrolla en Cusco, por ejemplo, la ejecución del nuevo aeropuerto de Chinchero, un programa de teleféricos para potenciar el turismo y vías de comunicación para mejorar la conectividad; además de programas sociales. Antes de retirarse de la Plaza de Armas de Anta, el presidente Ollanta Humala sostuvo un encuentro con la población anteña y recibió muestras de afecto y cariño.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU