Video noticias

Jefe de Estado inauguró "Tambo" en Centro Poblado “Cañaveral” de Loreto

En el Centro Poblado “Cañaveral”, del distrito iquiteño de Belén, el mandatario inauguró un Centro de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural “Tambo”, que beneficiará hasta a 6 mil familias acercándoles los servicios de salud, educación, programas sociales, apoyo en casos de desastres, talleres productivos, entre otros.

Luego de navegar durante cerca de cuarenta minutos por el río Amazonas desde la ciudad de Iquitos, el presidente Ollanta Humala llegó hoy al Centro Poblado “Cañaveral”, para inaugurar allí un Centro de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural “Tambo”, que es el segundo en entrar en funcionamiento a nivel nacional, de los 300 que serán aperturados por el gobierno durante este año.

“Estos Tambos son la presencia del Estado en zonas alejadas del país. No podemos decir que tenemos crecimiento económico si este no llega a todos. No podemos sentirnos orgullosos mientras que no tengamos desarrollo también en las áreas rurales. Y venimos aquí porque si esperamos que llegue el Estado tradicional, que se encuentra concentrado en la capital, ya se nos murieron las personas”, expresó el mandatario ante la población de Cañaveral.
Previamente, el jefe de Estado y la comitiva de ministros que lo acompañaron fueron recibidos por la población en general y por miembros de la comunidad indígena Murui-Muinani, quienes además de realizar danzas típicas de bienvenida los invistieron con trajes de la zona.

“Cómo no sentir la emoción de darles un regalito, que es este Tambo, con el cual estamos aprendiendo de los incas que colocaban sus Tambos para poder almacenar allí semillas, alimentos, medicinas, plantas medicinales, forrajes para los animales”, explicó el mandatario.

El “Tambo” inaugurado hoy en Cañaveral beneficiará aproximadamente a 4 y hasta 6 mil familias, que hasta la fecha tenían dificultades de acceso a servicios de salud y educación, entre otros, por su lejanía con la ciudad de Iquitos.

Luego el jefe de Estado participó en el tradicional corte de cinta y develó la placa del nuevo “Tambo”. Seguidamente, acompañado por los ministros y los pobladores, el mandatario comprobó los servicios que se ofrecen en este “Tambo”. De esa manera, verificó cómo el personal del Banco de la Nación entregó fondos a beneficiarios de Pensión 65 y departió con niños que son atendidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

De igual forma, visitó los almacenes que Defensa Civil ha instalado en este “Tambo”, también un proyecto de energía solar, un sistema de purificación de agua y los talleres productivos que promueve el Ministerio de la Producción para los pobladores del Centro Poblado “Cañaveral”.

Continuando con su recorrido, el presidente Ollanta Humala conoció los avances del Proyecto de Mejoramiento de Viviendas, el monitoreo del clima y crecida de ríos que realiza el Senamhi, el acceso directo desde el “Tambo” a la base nacional del Reniec y a través de internet mantuvo comunicación con técnicos ubicados en diversas zonas del país.

En otro momento, añadió que el gobierno está comprometido en trabajar los proyectos de las regiones en beneficio de la población, en el caso de Loreto con la Hidroeléctrica de Mazan, conectividad a través de carreteras, proyectos especiales como el Alto Amazonas, instalación de puertos médicos, ampliación de Beca 18, Pensión 65 y Cuna Más.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país