Jefe de Estado inaugura obras de infraestructura hidráulica en Barranca

El presidente Ollanta Humala inauguró hoy la bocatoma del Canal Matriz Supe – Barranca – San Nicolás, que permite irrigar de manera más efectiva 7 mil hectáreas y beneficiar a 2,500 los agricultores.

“El agua que es el principal instrumento de inclusión social, destinándolo primero para el consumo humano y las actividades renovables”, sostuvo jefe de Estado.

Al expresar su satisfacción de poder encontrarse con pequeños agricultores y trabajar por el beneficio de ellos, el presidente Ollanta Humala inauguró hoy la bocatoma del Canal Matriz Supe – Barranca – San Nicolás, en la provincia limeña de Barranca, desarrollado por el Ministerio de Agricultura, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

“El mejoramiento de este canal de regadío hace más eficiente el riego y menos precaria la pequeña agricultura. Se evitan las filtraciones y se otorgan mayores facilidades para distribuir el agua a ustedes y, sobre todo, a los agricultores que están más al fondo”, dijo el mandatario ante la expectativa de pobladores y trabajadores del campo que se dieron cita en la nueva bocatoma.

Con esta obra, informó el presidente Humala, son aproximadamente 7 mil hectáreas las que recibirán agua de manera más efectiva y 2,500 los agricultores beneficiados. “Tenemos que entender que el manejo prudente de la economía no puede ir de espaldas al desarrollo de la agricultura; no solo me refiero a los grandes latifundios, sino también al agricultor que tiene una parcela”, añadió para luego remarcar que el gobierno apuesta también por el desarrollo de los minifundios.

En ese marco, el jefe de Estado expresó que actualmente “el tiempo ya no vale oro, sino que vale agua”. “El agua que es el principal instrumento de inclusión social, destinándolo primero para el consumo humano y las actividades renovables”, sostuvo.

A su turno, el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, apuntó que con estas obras hidráulicas los pequeños agricultores tendrán mayor productividad y diversidad en sus cosechas. Asimismo, resaltó que el 2013 será un año especial para la agricultura en el Perú ya que el gobierno ha destinando S/. 1,200 millones adicionales a su presupuesto para la edificación de infraestructura que mejore el riego en el interior del país.

Inversión y desarrollo para región Lima


Al ver la alegría de las personas congregadas para recibirlo en la provincia de Barranca, el presidente Ollanta Humala trotó acompañado por pobladores hasta la bocatoma, e informó con satisfacción que el esfuerzo del trabajo coordinado entre autoridades nacionales, regionales y locales se está traduciendo en obras para el “norte chico”; como la nueva autopista de conexión hacia el norte y la proyectada Vía de Evitamiento para separar el transporte pesado del urbano.

También anunció que se trabaja el tema de la seguridad, con la dotación de más policías para erradicar robos, asesinatos y otros delitos. Sin embargo, exhortó a los vecinos a que se organicen y creen juntas vecinales.

La ampliación de proyectos de electrificación rural y aplicación de una política educativa de calidad son prioridad para el gobierno, dijo además el jefe de Estado, e invitó a los jóvenes a participar en el programa “Beca 18”. En el tema de la salud, manifestó que el Ejecutivo está comprometido con la construcción de un hospital para la región Lima.

Asimismo, en compañía de la doctora Ruth Shady, resaltó la importancia de la ciudadela de Caral, la más antigua de Sudamérica, como un potencial turístico que genera ingresos económicos y que debe ser protegido.

Finalmente, develó la placa recordatoria y realizó el corte de cinta inaugural; y abrió personalmente las compuertas de la bocatoma del Canal Matriz Supe – Barranca – San Nicolás, dando pase al agua.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo