Jefe de Estado destacó avances de la "Alianza del Pacífico"

“La Alianza del Pacífico nos permite incluir a las pequeñas y micro empresas en un circuito de crecimiento y competitividad; además, en el aspecto educativo, es importante la creación de un sistema de becas para intercambio de estudiantes”, destacó hoy el presidente Ollanta Humala al finalizar la VI reunión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la que participan también los mandatarios de Chile, Colombia y México.

Esta cita se desarrolló en la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la I Cumbre Celac-UE, y sirvió para que reafirmar el dinamismo de la Alianza de Pacífico. En ese sentido, remarcó que esta alianza no solo ve temas de negocios sino educación e intercambios. “Es un logro que participe en este foro el sector privado en una serie de encuentros empresariales; y así trabajando gobierno y sector privado podemos dinamizar más el desarrollo con inclusión social para nuestros pueblos”, añadió el presidente Humala.

Acuerdos y avances

Por su parte, el anfitrión Sebastián Piñera informó que en la VI reunión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico se acordó concluir el acuerdo arancelario antes del 31 de marzo próximo; lo cual significa que por lo menos el 90% de los productos quedarán liberados de todo tipo de arancel, con la meta de lograr el 100% de libre comercio entre los países miembros de este bloque. De igual manera, se acordó concluir el acuerdo sobre regla de origen antes del 31 de marzo.

También se han fijado metas para el primer semestre de este año, entre ellas establecer un mecanismo de acceso a mercados para el comercio, incorporar medidas sanitarias y fitosanitarias, promover la colaboración aduanera, facilitar el intercambio de servicios y profesionales, así como concretar la libre movilidad de las inversiones con un acuerdo para integrar las bolsas y otro acuerdo para regular las compras públicas.

Por otra parte, Piñera informó que el Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico está en plena marcha, igual que el Sistema de Becas para facilitar el intercambio de estudiantes. Finalmente, anunció que se aceptó como miembros observadores de la Alianza del Pacífico a Japón y Guatemala.

En tanto, los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos reconocieron también los avances de la Alianza del Pacífico. Cabe mencionar que la próxima reunión de los presidentes que integran esta alianza se realizará el 24 de mayo en la ciudad de Cali (Colombia), en esa oportunidad el presidente colombiano Juan Manuel Santos asumirá la Presidencia Pro Tempore de este bloque de integración subregional.

Fuente: [Prensa - Palacio de Gobierno]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU