Indecopi aplicará sanciones a colegios que cobren montos extras en matrículas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició una intensa campaña de fiscalización en los colegios particulares de todo el país, para verificar que los padres de familia no sean sorprendidos con pagos no autorizados al momento de matricular a sus hijos, entre otras prohibiciones.

En ese sentido, la institución alertó a los padres de familia que el único pago permitido en los colegios particulares es el que corresponde a la matrícula, y al ingreso, pero solo para los alumnos nuevos de un centro educativo.

La cuota de APAFA no puede ser condicionada a la matricula del niño. Asimismo, las pensiones adelantadas, seguros, paseos o actividades recreativas, bingos, la totalidad de útiles escolares al iniciar las clases, tampoco pueden ser exigidos a los padres.


El INDECOPI recordó que, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los colegios que decidieron cambiar las condiciones económicas (pensiones, matrículas)  para el presente año, debieron informarlo por escrito a los padres antes de concluir el año escolar 2012. Dicha información es muy importante para que el padre pueda decidir si le conviene seguir contratando el servicio educativo.

Los colegios privados que infrinjan las normas de protección al consumidor podrían ser sancionados con multas que van desde una amonestación hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de acuerdo a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

453 colegios fueron sancionados en el 2012
Cabe recordar que en la campaña escolar del año pasado, el INDECOPI sancionó a un total de 453 colegios particulares en todo el país porque infringieron las normas de protección al consumidor. A ellos se les impuso multas que llegaron a un total de 223 UIT.

Las infracciones más frecuentes, detectadas el año pasado fueron cobros indebidos, falta del libro de reclamaciones, no se brindó información a los padres sobre las condiciones económicas del servicio, condicionamiento en la compra de uniforme y útiles escolares, entre otros.

Los padres que consideren presentar alguna queja o reclamo por un cobro indebido en el proceso de  matrícula o cualquier otra infracción relacionada al servicio educativo de sus hijos pueden llamar de manera anónima al 224-7777 en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis, desde provincias. También pueden escribir al correo electrónico [email protected]. Lo único que tienes que informar es el nombre del colegio, la dirección y la posible infracción.

Como en años anteriores, la institución fiscalizará los colegios con inspectores anónimos, es decir los especialistas se harán pasar por padres de familia para conocer “in situ” las condiciones en que se realiza la matrícula. De identificar infracciones se iniciarán los procedimientos que correspondan.   

Fuente: [Indecopi]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado