EsSalud lleva a cabo campaña de salud para asegurados y no asegurados

Titular de EsSalud informó que 7 de cada 100 personas son diabéticas, mientras que 27 de cada 100 son hipertensas

Con la finalidad de descartar a tiempo enfermedades, que una vez instaladas, pueden ser discapacitantes y hasta mortales, como lo es la diabetes o hipertensión, el Centro Especializado de Pacientes Diabéticos e Hipertensos (CEDHI) de EsSalud, realizó con éxito la Campaña gratuita de despistaje de diabetes, presión alta, glaucoma y colesterol alto, donde participaron cientos de asegurados y no asegurados.

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo de Pinillos, explicó que la campaña que desarrolla el CEDHI, está orientada a toda la población en general con el fin de prevenir y combatir la diabetes que según datos estadísticos de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo, cada diez segundos muere una persona con diabetes y cada diez segundos dos personas desarrollan diabetes.
Informó que de cada 100 personas, 7 son diabéticas, mientras que de cada 100 personas, 27 son hipertensas, cifra que revela que la tercera parte de la población sufre de diabetes, hipertensión o de ambas enfermedades, tras advertir que de no ser tratadas a tiempo van deteriorando día a día la salud.

“Estas enfermedades con el tiempo van afectando el corazón, la retina, los riñones. Actualmente en el Essalud se atienden 10 mil personas con insuficiencia renal terminal, de las cuales sufren de las enfermedades antes mencionadas”, señaló.

Cabe señalar que en el Perú, más de 3 mil millones de dólares anuales, cuesta el manejo de la hipertensión, diabetes y otras dolencias, como consecuencia de una mala nutrición, comida chatarra y poca actividad física, según cifras del Ministerio de Salud.

“Gracias a la labor que desarrolla el CEDHI, cada mes, más de mil pacientes diabéticos e hipertensos evitan sufrir amputación, ceguera, infartos ó hasta la temida insuficiencia renal crónica terminal. Este control anual permite que en solo dos días al paciente se le practique un mapeo, permitiendo prevenir las complicaciones de su dolencia”, indicó Baffigo.

Cabe señalar, que el CEDHI es un centro de prevención secundaria cuya finalidad es que las enfermedades ya diagnosticadas no se compliquen. Sólo en el 2012 el CEDHI brindó 25 mil 988 consultas de atención integral especializada, proyectando para el presente año atender más 35 mil consultas con el objetivo de diagnosticar el daño precoz producido por la diabetes e hipertensión arterial como; cardiopatías, retinopatías, nefropatías (Insuficiencia Renal incipiente), neuropatías, insuficiencia arterial periférica, desorden cerebrovascular (derrame cerebral), pie diabético, etc.

Fuente: [Prensa - EsSalud]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU