miércoles, 2 de enero de 2013

Antes de abril se presentará el Plan Nacional de Juventudes

El Plan Nacional de Juventudes (PNJ) se encuentra casi listo y el borrador de este documento, elaborado con el aporte de la ciudadanía, será presentado en el primer trimestre del año, informó hoy el titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta.

Detalló que este plan, que contiene propuestas y hasta proyectos de ley en favor del segmento social joven, se ha nutrido de diversos encuentros y congresos realizados con participación de la juventud, que pudo expresar sus intereses, necesidades y formular sugerencias al respecto.

Galarreta resaltó que un aporte importante en ese sentido fue la realización el año pasado del II Congreso Nacional de Juventudes, donde se escuchó la voz de jóvenes del ámbito estudiantil, laboral, sindical e incluso político, y se recibieron todas sus propuestas sobre la materia.

“Esto nos ha servido bastante porque casi ya hemos terminado el borrador del documento del Plan Nacional de Juventudes. Este documento ya está legitimado ante la sociedad porque es un documento salido de allí, de los encuentros, de los congresos”, dijo.
Agregó que en dicho congreso también se conformó el Consejo Nacional de Implementación del Plan Nacional de Juventudes, el cual supervisará que este plan se cumpla y sea articulado con los diferentes gobiernos regionales del país, en sus respectivos ámbitos territoriales.

“Este comité está conformado por los propios jóvenes y nos servirá para impulsar los propios planes y de hecho este espacio tendrá reuniones este año”, apuntó el titular de Senaju.

Tras señalar que los gobiernos regionales tienen una gran responsabilidad en hacer que los jóvenes participen en esos espacios, Galarreta mencionó que el PNJ servirá de hoja de ruta con miras al año 2021 y permitirá que se implementen políticas públicas, en ese sentido.

En otro momento, Galarreta destacó que Perú haya sido designado como miembro del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud para el periodo 2012-2014, en representación de los países andinos.

Añadió en TV Perú que en ese periodo se buscará darle un mayor impulso y difusión al tema de los derechos de los jóvenes, sobre todo en países como Bolivia y Ecuador, donde aún hacen falta políticas públicas sobre la materia y que, por el contrario, en Colombia y Perú hay avances en ese sentido.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada