Alcaldesa de Lima propone formación del serenazgo interdistrital

Un Serenazgo interdistrital interconectado, integrado y coordinado con personal altamente calificado en la selección, formación y capacitación para hacerle frente a la inseguridad en las calles con el apoyo de la Policía Nacional, propuso la alcaldesa Susana Villarán, durante su presentación en el Encuentro de Alcaldes de Lima Metropolitana para Fortalecer la Seguridad Ciudadana, actividad realizada por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República en la Sala Mochica del Museo de la Nación en San Borja.

Durante su intervención ante alcaldes distritales, congresistas, autoridades ediles y policiales, gobernadores y representantes de las juntas vecinales, la autoridad municipal dijo que su administración continúa fortaleciendo la Escuela de Serenos de donde este año egresará más personal que se incorporará a seguridad ciudadana en toda la capital.

Susana Villarán enfatizó que debe existir un Registro Único de Serenazgo que incorpore especificaciones técnicas y sistemas de comunicación e información entre los municipios para hacerle frente a la inseguridad en las calles.
Agregó que es importante que exista una verdadera cooperación entre la Policía Nacional y los municipios para combatir la inseguridad, pero para ello se necesita de recursos económicos y logísticos, así como de la incorporación de más efectivos policiales, y la integración de las comisarias con un sistema estándar de denuncias.
Para la autoridad edil también es indispensable prevenir, atender y recuperar a las mujeres víctimas de la violencia. “Hoy hemos visto como las maltratan y golpean, y eso no puede continuar”, apuntó.

“La Municipalidad de Lima está trabajando en la prevención social para que los jóvenes y adolescentes dedicados a actividades ilícitas dediquen su tiempo libre a trabajar o practicar algún deporte”, aseguró la autoridad edil, al tiempo de indicar que su gestión promueve actividades deportivas y recreacionales en los 16 parques zonales y demás espacios públicos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del congresista José Urquizo Maggia, titular de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, quien detalló sobre la labor que realiza el Parlamento en materia de seguridad ciudadana.

En tanto, inauguró el evento  el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, quien explicó a los asistentes sobre el trabajo que ejecuta la Policía Nacional con el apoyo de los municipios para reducir las índices de inseguridad y victimización en la capital.

También intervino Marco Criollo Zambrano, representante de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía, quien disertó sobre la estrategia de la seguridad ciudadana bajo un enfoque de presupuesto por resultados.

A su turno, Roberto Villar Amiel, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Consac), hizo un recuento estadístico y los alcances que su organismo realiza para combatir la inseguridad en todo el país.

Asistieron al evento los alcaldes de San Martín de Porres, Barranco, La Molina, Pueblo Libre, Ancón, Carabayllo, Lurigancho – Chosica, Villa María del Triunfo y Los Olivos.


Fuente: [Prensa - Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos