Alcaldesa de Lima dio su balance a dos años de gestión al frente de la Municipalidad

La alcaldesa Susana Villarán presentó el balance de sus dos primeros años de gestión al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima y detalló los logros alcanzados y las mejoras que le esperan a la ciudad para este nuevo año 2013.

En el afán de lograr una Lima más ordenada, dijo, se seguirá con el reordenamiento de las principales vías limeñas en el marco de la Reforma del Transporte. En esta reforma se encuentran también la creación de un nuevo padrón de taxis, en el que se registraron 150 mil personas, y la consolidación de 208 empresas de transporte en 53 consorcios que participarán de la licitación de rutas en 5 corredores principales de la ciudad.

El Sistema Metropolitano de Transporte se une a esta reforma con 480 mil pasajeros diarios, el doble que hace dos años. Sobre este tema reveló que son 28 las rutas de transporte que se han reordenado, donde el tiempo de viaje se ha reducido, en promedio, a la mitad. Esto le cambia la vida a la gente, y le ahorra a la ciudad cerca de 800 millones de soles al año.
La autoridad edil hizo hincapié que se han capacitado a 208 empresas, que agrupan a 34.000 trabajadores del transporte, quienes decidieron apostar por la reforma. Hoy, en el marco de la licitación iniciada en noviembre pasado, existe una amplísima participación de transportistas agrupados en consorcios, quienes están de acuerdo en renovar su flota con buses nuevos y no contaminantes, poner a sus trabajadores en planilla, y convertirse en operadores rentables. “Ellos son quienes operarán los corredores, que son el corazón del nuevo sistema, junto al Metropolitano y los trenes”, apunto.

Sin embargo, Lima necesita mucha inversión económica. Por eso, explicó, se ha acudido al sector privado, y en dos años de negociaciones y arduo trabajo, se consiguió casi 7.000 millones de soles en proyectos, financiados por empresas privadas, para que Lima pueda contar, en muy poco tiempo, con las autopistas que necesita para integrarse mejor.

La alcaldesa señaló que con la inversión lograda para la ciudad, Lima pasará de tener 26 intercambios viales a un total de 60. Además, se ampliarán o construirán 150Km de vías, incluyendo más carriles en la Panamericana Norte, un túnel bajo el río Rímac en el centro de la ciudad, la extensión de la autopista Ramiro Prialé hasta Chaclacayo en el Este, y la ampliación de la Vía Expresa hasta San Juan de Miraflores en el Sur.

Nuevo Mercado de Santa Anita

La alcaldesa capitalina expresó que una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar en el 2012 fue el traslado de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. Sin embargo, hoy en día en este mercado se comercian 20% más alimentos que en La Parada y en mejores condiciones de salubridad y seguridad. Así lo atestiguan, dijo, las 10 mil personas que ya han asistido cada domingo en el Día del Ama de Casa.

La Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), tendrá como nuevo presidente a Luis Escudero, y el sacerdote Ignacio Mantecón, el conocido ‘Padre Chiqui’, trabajará con jóvenes de los alrededores del ex mercado mayorista en el programa Nueva Parada.

De otro lado, los hospitales de la Solidaridad han sido potenciados para llegar cada vez a más gente y en estos dos años se han construido 4 nuevos hospitales para beneficio de la población que más lo necesita. Solo durante el 2012 se registró 1 millón más de atenciones que al inicio de la gestión. Por ello, este año, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad, Sisol, ampliará sus atenciones hacia el sector más joven de la población con el programa Sisol Joven.

Inclusión social

A través del programa BarrioMio se han inaugurado en estos dos años 176 escaleras y 23 losas deportivas. A estas acciones se sumará la construcción de infraestructura allí donde la población lo decida y lo necesite. Para este año, BarrioMio cuenta con 300 millones de soles de presupuesto.

Más seguridad

Susana Villarán también destacó el incrementado el número de serenos de 800 a 1.200 efectivos para brindar mayor seguridad a los vecinos de Lima, al tiempo de asegurar que se inauguró el Centro de Control de Operaciones (CECOP), el cual recibe las imágenes de 500 videocámaras ubicadas en el Cercado, en el ámbito del Metropolitano, y en todos los semáforos inteligentes de la ciudad. “Hemos adquirido 100 nuevos vehículos para patrullaje de las calles y los nuevos espacios públicos”, puntualizó.

La persona como prioridad

Las obras que se construyan deben ser un punto de reunión para los vecinos. Por ello, la alcaldesa anunció que este año empezará la construcción del Parque Cantagallo, el más importante de Lima y para el 2014 la ciudad contará con 6 nuevos parques zonales. Además, playas como La Herradura ya están listas y llenas de gente, y se avanza con la construcción de la Costa Verde Sur, en Villa El Salvador, y la Costa Verde de San Miguel y Magdalena.

Más de 500 presentaciones de música, danza y teatro, 120 mil niños y adolescentes beneficiados con las escuelas DeporLima, 72 mil niños y niñas que disfrutan con el programa Lima Lee y 27 mil adolescentes capacitados laboralmente con el programa Chicos Chamba, 40 mil personas capacitadas en prevención de riesgo y 150 mil árboles plantados por toda la ciudad, con vecinos capacitados para su cuidado hablan de la prioridad que tiene la persona en esta gestión municipal, sostuvo.

Momentos antes de culminar su discurso, Susana Villarán dijo que casi un millón y medio de personas ahorran un promedio de 26 minutos diarios gracias al reordenamiento del transporte, y más de un millón de vecinos toman las calles con los ciclovìas, todos los domingos, en 32 distritos de la ciudad.

También sostuvo que 480.000 pasajeros diarios se desplazan en el Metropolitano, más del doble que hace dos años. Refirió que cerca de medio millón de personas realizan presentaciones culturales en parques y plazas, mientras otras 500 mil personas asisten a exposiciones, teatros, festivales.

La autoridad edil detalló además que se han realizado 11 millones y medio de atenciones en los Hospitales de la Solidaridad, 800.000 más que hace dos años. Igualmente reveló que 4,1 millones de personas han visitado los parques zonales de la ciudad, un millón más que en el 2010; y que 100.000 niños y adolescentes asisten a las Escuelas Deportivas.

Apoyo total


Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, no solo se comprometió a continuar apoyando el trabajo edil que ejecuta la Alcaldesa de Lima, sino también con todos las autoridades ediles de la capital.

Tras señalar que Lima es fuente de ingresos de divisas para el país a través del turismo, el mandatario dijo que la ciudad requiere urgente de pistas, veredas, agua y desague, servicios esenciales para la población, tarea en la cual su gobierno se encuentra comprometido en apoyar y ejecutar.

Distinciones

Durante la sesión solemne, la alcaldesa Susana Villarán, condecoró con el Grado de Gran Cruz a la historiadora María Rostworowski, por su invalorable labor a su investigación del Perú profundo y en especial del Tahuantinsuyo. También fue reconocido con la misma distinción el sacerdote Gustavo Gutiérrez por su aporte en la teología de la liberación. Por último, igualmente recibió tal distinción el investigador Estuardo Núñez por ser considerado el crítico de la literatura peruana más importante del Siglo XX.

Fuente: [Prensa - Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla