Susana Villarán anuncia que Vía Parque Rímac continuará sin demoras en su construcción

Los trabajos no se detendrán. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que las obras en Vía Parque Rímac no han sido afectadas y continuarán sin demora alguna de acuerdo al calendario de obras. Ello, al dar detalles sobre las acciones de contingencia que se ejecutaron inmediatamente a raíz de la crecida del caudal del río Rímac.

“Es necesario resaltar que los trabajos se fueron realizando entre abril y diciembre, en momentos en que el agua fluía por un canal provisional. Entre enero y marzo estaba previsto que el río Rímac debía distribuir su curso entre este canal provisional y su cauce natural. También dijimos en su momento que el agua cubriría la obra. Esta es una operación que ocurrirá durante los próximos dos años, recordemos que esta es una obra de tres años”, precisó la autoridad edil.

Añadió que lo visto en los últimos días es la aplicación de un plan de contingencia que toda obra debe tener y que fue autorizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Vivienda.

“Según la previsión, el plan de contingencia se ejecutaría cuando el caudal llegara a los 115 metros cúbicos por segundo. Ayer, el caudal se incrementó de una manera abrupta y de 40 metros cúbicos por segundo, que es lo normal para esta época, llegamos a los 115 metros cúbicos por segundo en el tramo del Puente Trujillo, donde vimos el desprendimiento de una placa de concreto. En Chosica, de otro lado, a la misma hora, el caudal llegó hasta los 128 metros cúbicos por segundo”, explicó.

En ese sentido, detalló que el plan de contingencia contemplaba tres fases fundamentales. La primera, retirar de la zona a las personas que trabajan en la obra, lo que se hizo inmediatamente; segundo, retirar la maquinaria, lo que fue hecho de forma parcial; y tercero, abrir los reboses de la obra para que el río vuelva a su cauce natural y el nivel de las aguas baje.

Ahora se han abierto estos reboses a la altura del Parque de la Muralla, con lo que está descendiendo significativamente la altura del agua en el canal provisional, declaró la alcaldesa.

Vía de Evitamiento no está en riesgo


“Quiero decir que la Vía de Evitamiento no está en riesgo. Esa es la preocupación más importante de la alcaldesa y de su equipo. Estamos supervisando permanentemente ese tema”, aseguró la alcaldesa e hizo también un llamado a la calma y a no politizar el tema.

“Con la apertura de los reboses, la reducción del nivel del agua y el ingreso de ésta al cauce natural del río, no existe ningún peligro para la Vía de Evitamiento. Del mismo modo, no existe peligro para las personas”, aseguró.

La alcaldesa enfatizó que la obra Vía Parque Rímac no ha sido afectada y los trabajos continuarán en los puntos en que tenga que continuar, como los viaductos 8, 9 y 10, cuya primera piedra fue colocada por la propia alcaldesa Susana Villarán en días recientes.

Luego de informar sobre los detalles de las obras de contingencia realizadas, la autoridad metropolitana llegó hasta la zona de los trabajos para supervisar en persona la apertura de los reboses que estabilizarán el caudal del río Rímac.

No habrá sobrecostos


De otro lado, Domingo Arzubialde, gerente de Promoción Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, explicó que esto no va a generar ningún sobrecosto en la obra ya que “tiene sus propias pólizas de seguro a nivel de concesionaria. Ni a Lima ni a los contribuyentes les va a costar ni un sol más en términos de presupuesto”, sostuvo.

Fuente: [Prensa - Municipalidad de Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU