lunes, 31 de diciembre de 2012

Sector Cultura delimita en Ayacucho 23 sitios arqueológicos

Con la finalidad de proteger los sitios arqueológicos de la región, la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho, del Ministerio de Cultura, delimitó y elaboró los respectivos planos de 23 sitios arqueológicos de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Parinacochas.

De acuerdo a las normas, la delimitación y los planos constituyen requisitos imprescindibles para formular las fichas técnicas que permitirán al Ministerio de Cultura declarar como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos a través de las respectivas resoluciones viceministeriales.

En la provincia de Parinacochas se han delimitado los sitios arqueológicos de Incahuasi, Chusiqocha, Layramarka de Chaipì, Layramarka de Malco, Layramarka de Sacsara, Samana, Pulluta y Huallpa Pelande de Malco, todos ellos se encuentran en el distrito de Pullo, y Cedro Huerta, en el distrito de Luricocha. En ambos casos, se contará con el apoyo de la las municipalidades distritales.
Otros sitios delimitados con apoyo de los propios pobladores se hallan en Llaqta Qollusta (Socos); Pucamachay, Antapuna y Antapuna Entierros en Vinchos, Chapalla, Machu Qatus, Anqaramachay, Cerro Minas y Chaupi Qasa 2 en Alcamenca, provincia de Fajardo.

La DRC Ayacucho continuará con esta labor a través de las áreas de Arqueología y Conservación Preventiva. De esa manera refuerza la política de defensa y salvaguarda del patrimonio cultural prehispánico que, aún cuando no hayan sido declarados expresamente como tales, forman parte del mismo por presunción legal.

Por esto, las autoridades y funcionarios del gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales, las instituciones y empresas constructoras, entre otros, requieren previamente la autorización del Ministerio de Cultura (CIRA - Certificado de inexistencia de restos arqueológicos) y del correspondiente Plan de Monitoreo o Proyecto de Evaluación Arqueológica para ejecutar obras de infraestructura.

El incumplimiento de estos procedimientos puede dar inicio a un proceso de sanción administrativa y de acción penal.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario