MML entrega apoyo a familias en situación de extrema pobreza


En este mundo moderno, desafiante y cada vez más exigente, las familias tienen que aprender a desarrollar sus fortalezas y habilidades para abrirse camino y forjarse un mejor futuro.

Es así, y frente al llamado de numerosas familias en situación de extrema pobreza, la Municipalidad Metropolitana de Lima puso en marcha el programa ‘Familias en Acción’, proyecto que tiene como objetivo enseñarles a estas familias a conocer sus derechos, a la identidad, a la salud, a la educación, a la autoestima y a fortalecer sus potencialidades interpersonales e intrapersonales.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, resaltó el espíritu inclusivo de esta iniciativa e indicó que “es un programa que toca la puerta del vecino más humilde y le pregunta qué necesita, escuchándolo y orientándolo”.

Añadió que este tipo de programa social es el primero que una municipalidad impulsa. “En su etapa inicial, tiene proyectado atender a los pobladores del Cercado de Lima, extendiéndose posteriormente a otras zonas como Carabayllo y Nueva Rinconada, focalizándose en familias de escasos recursos”.


‘Familias en Acción’

Este programa inicia sus acciones identificando a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema para ayudarlas con la tramitación de sus documentos nacionales de identidad (DNI) y su inscripción en el Sistema Integral de Salud (SIS), logrando que sean atendidas en campañas contra la desnutrición crónica, anemia, TBC, despistaje de cáncer, Papanicolaou.

Paralelamente, un equipo de asesores familiares, les brinda apoyo en Educación, en programas de generación de ingresos, como Mujer Emprende y Bolsa Laboral Chicos Chamba; así como también orientación respecto de la ayuda que podrían recibir de las Demunas y de los programas contra la violencia hacia los niños y mujeres.

Casos como, el de la señora Luz, quien gracias a su participación en el programa ‘Mujer Emprende’ solventará los gastos de su hogar con la próxima inauguración de su peluquería.

“Mi gratitud a este programa porque con las capacitaciones recibidas me motivaron para abrir mi negocio propio, un salón de belleza”. Finalizando el encuentro alrededor de 200 familias participantes del programa, disfrutaron de un ameno paseo en el Parque de La Leyendas.

Reconocimiento al esfuerzo

La alcaldesa metropolitana hizo la entrega simbólica de tres diplomas de reconocimiento al mérito a tres jefes de familia por el esfuerzo y temple demostrado para ayudar a sus familiares. “Esta diploma es un reconocimiento al valor que tienen ustedes de haber salido adelante. El trabajo lo hacen ustedes y el mérito es sólo suyo”, recalcó la alcaldesa, Susana Villarán.

Importante

La Constitución consagra a la persona como el fin supremo de la sociedad y, bajo esta premisa, la familia constituye el eje fundamental del florecimiento o extinción de toda nación o ciudad que se precie de serlo. Por ello, era un derecho y una obligación insertarlos.

Fuente [MML]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU