Ministro de Relaciones Exteriores: "La posición del Perú es sólida, no existe un tratado de límites marítimo con Chile"


Buenas noches,

Hoy día hemos empezado a escuchar la intervención de la parte chilena en respuesta a las intervenciones peruanas.

Quisiera saludar el tono alturado de la gente del Gobierno de Chile, así como la calidad intelectual de los expositores, cuyas presentaciones hemos escuchado atentamente.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Chile no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con el Perú.


Como se sabe, el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presumidos, sino que tienen que constar en tratado de límites que tienen ese propósito explícito de establecer límites marítimos, lo que no existe entre el Perú y Chile.

Reitero la confianza, por lo tanto, en la solidez de los argumentos expuestos por el Perú y en la calidad de nuestro equipo jurídico.

La posición del Perú es sólida, no existe un tratado de límites marítimo con Chile. Pedimos a la Corte que establezca dicho límite en aplicación del derecho internacional.

Igualmente sólida es la posición del Perú en torno a los derechos soberanos exclusivos que le asiste en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de Chile.

Hago un llamado a esperar con serenidad la culminación de esta etapa oral del proceso, luego de la cual la Corte estudiará las posiciones de las partes con el fin de emitir una sentencia que tendrá carácter definitivo e inapelable.

El Perú y Chile compartimos un futuro promisorio de amistad, cooperación e integración. La solución pacífica de esta controversia a través de la aplicación del derecho internacional permitirá profundizar y enriquecer nuestras relaciones bilaterales, lo que coadyuvará en última instancia a lograr nuestros objetivos de desarrollo económico y social para nuestros pueblos y para toda América Latina.

Fuente [presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo